18 noviembre 2010 | 09:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Con apoyo del BID

RECUPERARÁN 1 MILLÓN DE HAS DE ANDENES INCAICOS

RECUPERARÁN 1 MILLÓN DE HAS DE ANDENES INCAICOS

En la Sierra y parte de la Selva. Hoy firman convenio.  

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 18 Noviembre (Agraria.pe) Un millón de Has de andenes “incaicos” de la Sierra y parte de la Selva serán recuperados a través de un programa de desarrollo agrícola del Ministerio de Agricultura y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

El programa, que contará con un financiamiento de 1.5 millones de dólares del BID, busca beneficiar a familias en situación de pobreza y extrema pobreza. La primera tarea será la recuperación de andenes en 150 Has en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, Lima. 

 

EL MINAG y el BID se reúnen hoy para firmar el convenio en el Centro de Operaciones de Agrorural en La Molina. 

 

Es la primera vez que se realiza un programa con estas características frente al cambio climático, destaca el MINAG.

 

Javier Trigo, antropólogo y presidente del Instituto Nacional de Cultura Alimentaria Andina (INCAA) saludó la noticia, la que calificó de “fabulosa”. Opinó que debería complementarse con la recuperación de las tecnologías y formas de siembra que desarrollaron los antiguos pobladores del Perú. “De lo contrario no se garantiza el buen uso ni el rendimiento máximo posible”, añadió. 

 

“He conocido andenes en la comunidad de Pircas, en Huaraz, donde no empleaban surcos, sino líneas sin aparente sentido, que eran más efectivas que los primeros”, señaló. 

 

Por último, Trigo resaltó que el programa también debería promover la investigación científica de los cultivos andinos.