22 agosto 2011 | 09:18 am Por: Redacción

En Puno

RECUPERACIÓN AGROEXPORTADORA Y TURÍSTICA SERÍA DE 70%

RECUPERACIÓN AGROEXPORTADORA Y TURÍSTICA SERÍA DE 70%

Vilma Enríquez Palma, presidenta de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, espera que a finales de 2011, el incremento de las agroexportaciones sea más de US$ 70 millones, respecto del año pasado

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Agosto (Agraria.pe) Tras dos meses de tranquilidad, luego de haber sufrido más de 60 días de paralización de los poderes del Estado, exportación e industria, Puno se encuentra en un proceso de recuperación, los empresarios han enrumbado con mayor fuerza, especialmente en los sectores de Agroexportación y Turismo, así lo indicó la Lic. Vilma Enríquez Palma, presidenta de la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno.

“Somos concientes que en estos tiempos, la región ha sufrido bajas considerables, sobre todo en el aspecto de seguridad y turismo, pero la recuperación es inminente y esperamos que ésta se encuentre en el orden del 70%, según nuestras últimas proyecciones”, precisó la ejecutiva.

Según Enríquez, los puneños se encuentran en un franco proceso de integración, es por ello que desde la Cámara de Comercio se han iniciado nuevas capacitaciones, para potenciar el comercio interno e ideado diversas promociones para contrarrestar la mala imagen formada hace cuatro meses.

Asimismo, Vilma Enríquez espera que a finales de 2011, el incremento de las agroexportaciones sea más de US$ 70 millones, respecto del año pasado, “tenemos mucha confianza en las actividades económicas de la región, a pesar que los dirigentes aymaras quieran volver a las protestas, somos concientes que el gobierno necesita tiempo para elaborar soluciones, las protestas solo perturban las acciones”.

Pedidos de los empresarios puneños

“En aras de mejorar los niveles comerciales, nos sumamos a la extensa lista de pedidos hacia el presidente electo, pero con propuestas. Primero solicitamos que se modifique la ley industrial de los pueblos altoandinos, respecto de los accesos y que pueda ampliarse a las capitales de las provincias”, instó Enríquez.

“Segundo, respecto de los impuestos, no se puede asfixiar al pequeño empresario, la disposición de los mismos (impuestos) necesita una modificación en los reglamentos económicos que se exigen a los comerciantes minoristas, reduciéndoles los montos, tasas de interés moratorios, entre otros puntos”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio y de la Producción de Puno, precisó que la región tiene sus productos banderas como: la quinua, la alpaca, el trigo, la cebada, a los cuales se le debe dar mayor apoyo en la capacitación y asistencia técnica, para mejorar su productividad y rentabilidad.

Dato

• Movilizaciones en Puno iniciaron la segunda quincena de mayo de 2011 y estuvo dirigida, por Walter Aduvirí, dirigente Aymara.