15 diciembre 2017 | 09:28 am Por: Redacción

Informó el Minagri

Reconversión productiva se amplía a más productos agropecuarios y más zonas

Reconversión productiva se amplía a más productos agropecuarios y más zonas

Con la modificación de la Ley 29736 se decidió extender la aplicación de la Ley de Reconversión a toda la producción agropecuaria del territorio nacional, priorizando la reconversión hacia productos de mayor demanda en el mercado nacional e internacional.

(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, informó que se extendió los alcances de la reconversión productiva agropecuaria hacia más productos del sector y hacia más zonas del territorio nacional.

Esto se logró con la modificación al reglamento de la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria (Ley 29736), realizada mediante el Decreto Supremo 019-2017 del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), publicado ayer en el Diario El Peruano.

El titular del Minagri explicó que previo a este Decreto Supremo, la reconversión productiva agropecuaria (que es el cambio o transformación voluntaria hacia una producción agropecuaria diferente a la actual) estaba restringida a un grupo de productos  de determinadas zonas del territorio nacional.

“Este cambio permite ahora trabajar planes de negocios de reconversión productiva agropecuaria con distintos productos y en diversas zonas del país”, señaló.

Arroz, algodón y coca
Los cultivos sujetos inicialmente a la reconversión productiva agropecuaria eran: los cultivos de algodón en Ica; los de arroz en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; y los de coca en el ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Esta situación constituía un impedimento para que los pequeños y medianos productores agropecuarios a nivel nacional puedan acceder a los beneficios de la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria tanto en la variedad o gama de la producción agropecuaria a reconvertir, como en el ámbito geográfico a realizarse, señala el Decreto Supremo en sus considerandos.

Por ello, se decidió extender la aplicación de la Ley de Reconversión Productiva Agropecuaria a toda la gama de la producción agropecuaria en todo el territorio nacional, priorizando la reconversión hacia productos de mayor demanda en el mercado nacional e internacional, precisa la normativa.