11 DE JULIO 2017 | 10:59 POR: Agraria.pe Redacción

A debate las condiciones laborales

Reclaman gratificación para sector agroexportador

Image

Laboralista Enrique Fernández recuerda que José Chlimper emitió régimen que incluye la gratificación dentro del jornal de los trabajadores, pero que, al ser la remuneración tan poca, se destina a supervivencia. 

(Agraria.pe) El laboralista Enrique Fernández Maldonado pidió mejorar las condiciones de los trabajadores del sector agrario, en especial en lo referido a la gratificación, derecho que, considera, fue eliminado en octubre del 2000, cuando José Chlimper era ministro de Agricultura a través de la emisión de un régimen lesivo.

Explica que según el dispositivo legal, los trabajadores que pertenecen a este régimen ya tienen la gratificación incluida dentro de su jornal, pero en realidad lo que ganan es muy poco y se destina a la supervivencia de las familias.

El actual director del BCR solo se mantuvo unos meses al frente del Minagri, pero eso le valió para publicar este decreto en favor de sus intereses empresariales, dijo Fernández Maldonado.

Añadió que los trabajadores de los sectores textiles y confecciones, que están en el régimen de las exportaciones no tradicionales, sí reciben gratificación, aunque aún cuentan con contratos temporales.

Según información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la gratificación equivale a un sueldo adicional a la remuneración mensual de los trabajadores y alcanza también a quienes laboran medio tiempo, incluso a los que trabajan menos de cuatro horas diarias.

Además de los del régimen agrario, los trabajadores de las microempresas y los locadores de servicios no recibirán su gratificación.

Fuente: larepublica.pe


Comentarios:
Etiquetas:  agroexportaciones