29 septiembre 2016 | 09:22 am Por: José Carlos León Carrasco

Evento se realizará del 24 al 27 de octubre en el auditorio de la UNALM

Realizarán taller internacional sobre “Seguridad alimentaria y sanitaria”

Realizarán taller internacional sobre “Seguridad alimentaria y sanitaria”

(Agraria.pe) Uno de los grandes problemas que afrontará la humanidad, y Perú no es la excepción, es asegurar la producción de alimentos suficiente para la población, que al 2050 se proyecta alcance los 9.000 millones de habitantes, para lo cual se necesitará que la producción de alimentos se incremente en un 60%.

Estos alimentos deberán ser de buena calidad, es decir que no causen daño a la salud ni al ambiente, y para producirlos es necesario el uso de productos agroquímicos como fertilizantes y plaguicidas que ayuden a que no existan problemas de poblaciones insatisfechas.

En las aplicaciones, muchas veces no se tiene cuidado con el buen manejo y uso de los agroquímicos, por lo cual las compañías desarrolladoras de los mismos, así como agroexportadoras, tienen programas que ayudan o permiten llevar esta información a los agricultores para asegurar una aplicación segura.

El taller
En ese contexto, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) realizará del 24 al 27 de octubre en su Auditorio Principal, el I Taller Internacional Seguridad Alimentaria y Sanitaria: “Una combinación para afrontar los riesgos emergentes en un entorno desafiante”. Desde la producción hasta el consumo final.

Agraria.pe conversó con el coordinador general de dicho taller y profesor principal de la Facultad de Agronomía en la mencionada casa de estudios, Dr. Salomón Helfgott, quien destacó que el evento contará con  la presencia de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán temas relacionados a la seguridad alimentaria y sanitaria. 

Entre los expositores nacionales destacan: Liliana Aragón (Fitopatología), Jorge Castillo (Entomología), Perla Chavez (Detección precoz de estreses en cultivos), Carmen Felipe Morales (Agricultura Sustentable), Patricia Glorio (Tecnología de alimentos), Salomón Helfgott (Manejo integrado de Malezas), Percy Zorogastua (Resiliencia de sistemas agrícolas).

Por el lado internacional, los expositores serán: Matthew Bonner (de la Universidad del Estado de Nueva York), Fernando Carvalho (Universidad de Lisboa, Portugal), Carlos Guzmán (CIMMYT, México), Sally W. Mallari (Management Sciences for Health, Filipinas),  Martin Parry (Universidad de Lancaster, Reino Unido), Huub Stoetzer (Universidad Agrícola de Wageningen, Países Bajos), y Raúl Villanueva (Universidad de Kentucky, USA).

Helfgott destacó que en el taller participarán todas aquellas personas vinculadas al tema de seguridad alimentaria y que tienen que ver con el aspecto sanitario. “Hablamos de profesionales de diferentes disciplinas como agricultura, medicina, educación, salud. Estarán presentes representantes de instituciones de investigación, agroexportadoras, empresas desarrolladoras de productos químicos, certificadoras, especialistas del Minagri, INIA, Senasa, Digesa, profesores universitarios, entre otros.

Dato

. Para mayor información del I Taller Internacional Seguridad Alimentaria y Sanitaria, comuníquese al 614-7800, anexos: 217, 201, 213 o al correo: workshop2016@lamolina.edu.pe

Etiquetas: alimentos