09 octubre 2015 | 10:13 am Por: Redacción

En Cusco

REALIZAN SIMULACIÓN DE INUNDACIÓN Y DESLIZAMIENTOS POR FEN

REALIZAN SIMULACIÓN DE INUNDACIÓN Y DESLIZAMIENTOS POR FEN

Puentes, viviendas, carreteras sufrieron un colapso estructural, además de cuatro personas fallecidas y 30 heridos. 

(Agraria.pe) La simulación de inundación y deslizamientos, a causa de las lluvias intensas y ocurrencias del fenómeno El Niño, organizado por el Gobierno Regional Cusco, a través de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRS); tuvo como resultado el colapso estructural de puentes, viviendas, carreteras, además de cuatro personas fallecidas y 30 heridos.

Esta actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Ejército Peruano ubicado en el distrito de Oropesa provincia de Quispicanchi, y según los representantes de instituciones de primera respuesta como la Policía Nacional del Perú (PNP), Compañía de Bomberos, Quinta Brigada de Montaña, Ministerio de Salud (Minsa), EsSalud, la simulación; se desarrolló con el objetivo de contribuir a la cultura de prevención en toda la población cusqueña.

De otro lado, los asistentes mostraron su satisfacción por participar en la simulación que busca fortalecer la cultura preventiva y gestión del riesgo en la población ante amenazas naturales, responder con planes de contingencia debidamente planificados para prevenir y reducir los impactos causados por los fenómenos naturales.

Por su parte, el director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad, Carlos Pavel Masías Chacón, manifestó su entusiasmo por la participación masiva de las entidades y el equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), con la finalidad de establecer roles de los participantes.

Cusco en emergencia tras simulacro por fenómeno El Niño

En otro momento, el Gobierno Regional de Cusco declaró en emergencia a la región, ante los desastres ocasionados por catorce horas de precipitaciones pluviales, como parte del proceso de preparación de autoridades y funcionarios debido a los posibles efectos negativos generados por el Fenómeno El Niño.

Luego de la evaluación realizada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de los daños ocasionados por la intensa precipitación, a nivel regional resultaron damnificadas 6 mil 498 personas; afectadas 20 mil 730; fallecidas 79; heridas 87 y desaparecidas 81 personas. Respecto a las viviendas, 809 colapsaron; 223 quedaron inhabitables y 410 afectadas.

El Presidente Regional del Cusco, Ing. Edwin Licona Licona, participó junto a las autoridades locales y regionales en la primera simulación de lluvias intensas 2015-2016 por ocurrencia del Fenómeno El Niño , cuya finalidad fue preparar a las autoridades y funcionarios que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Al final de la simulación, las autoridades presentes suscribieron un acta con acuerdos de las tareas urgentes a desarrollar a fin de estar adecuadamente preparados.

Etiquetas: Fenomeno El Niño