18 mayo 2018 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco

Durante la reunión entre Senasa y Conveagro

RAAA plantea a Senasa iniciativas para el cuidado de la salud y el medio ambiente

RAAA plantea a Senasa iniciativas para el cuidado de la salud y el medio ambiente

Entre las propuestas destacan la prohibición inmediata de los plaguicidas de etiqueta roja, exigir a las empresas de agroquímicos que los programas de recojo de envases abandonados se masifiquen, reubicación de los centros de venta de agroquímicos, entre otros.

(Agraria.pe) El último miércoles, el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera se reunió con representantes de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) con el objetivo de coordinar y fortalecer acciones en temas fito y zoosanitarios, para que el sector agrario sea más competitivo.

Durante la cita, el coordinador nacional ejecutivo de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Luis Gomero Osorio, planteó al Senasa una serie de iniciativas para el sector fito y zoosanitario, el cual es fundamental para el desarrollo del campo y la inocuidad alimentaria.

Las acciones propuestas buscan  reducir el uso de agroquímicos, así como la necesidad de proveer a los consumidores alimentos sanos y seguros. Entre ellas destacan:

Prohibición inmediata de los plaguicidas de etiqueta roja que aún se venden en el mercado con la venia de Senasa.

Exigir a las empresas de agroquímicos que los programas de recojo de envases abandonados que se realizan a nivel piloto se masifiquen en todo el territorio nacional.

Proponer un proyecto de Ley para la reubicación de los centros de venta de agroquímicos a nivel nacional que ahora se ubican en el casco urbano representando un riesgo para la salud y el ambiente.

Implementar por lo menos a nivel piloto un programa de manejo integrado de plagas, el cual actualmente no existe. Se comprometieron a hacerlo en el Valle de Chillón.

Implementar un sistema de monitoreo de presencia de residuos de plaguicidas a los productos que se comercializan en el mercado interno.

Tener mayor presencia de Senasa para vigilar el uso y manejo de plaguicidas a nivel de los agricultores.