15 junio 2017 | 10:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Señaló el alcalde del distrito, Augusto Abal Mori

Quisqui busca exportar sus papas nativas orgánicas

Quisqui busca exportar sus papas nativas orgánicas

Distrito huanuqueño produce unas 20 toneladas de este tubérculo y busca organizar a más agricultores para incrementar el volumen potencial. 

(Agraria.pe) Buscan ser la próxima historia de éxito. Ese es el objetivo del distrito huanuqueño de Quisqui, que con su producción netamente orgánica quiere dar el salto no solo al mercado limeño sino internacional.

De visita en Lima para promocionar la Feria de Agrobiodiversidad que se realizará el 24 y 25 de este mes en su localidad, el alcalde de Quisqui, Augusto Abal Mori, destacó que en su región priorizan la producción de papas nativas, habas, maíz, trigo, quinua, queso y diversos tubérculos en un entorno netamente orgánico. 

“La producción en nuestro distrito es totalmente orgánica, las papas nativas, cereales y demás, las cultivamos según las enseñanzas de nuestros ancestros, quienes podían conservar los productos hasta por dos años. Debemos seguir valorando nuestras semillas y consumir lo nuestro”, declaró.

Asimismo, sostuvo que si bien ya han llegado a algunos mercados locales, su objetivo mayor es exportar sus papas orgánicas a otros países, lo que sería un gran apoyo económico para los más de 400 productores de Quisqui. En la persecución de ese objetivo, la feria de biodiversidad que están promocionando es un paso adelante para hacer conocida la producción del distrito e iniciar contactos comerciales con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Riego.

Por el momento, reveló la autoridad, el distrito produce unas 20 toneladas de estos productos, por lo que está buscando incentivar a que más agricultores se animen  a producir de tal modo que el potencial de exportación también se incremente. 

Etiquetas: exportaciones