30 junio 2016 | 10:55 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Segunda parte del Desayuno Agrario

¿QUÉ PRIMERAS ACCIONES DEBE EJECUTAR EL GOBIERNO DE PPK EN MATERIA AGRARIA?

¿QUÉ PRIMERAS ACCIONES DEBE EJECUTAR EL GOBIERNO DE PPK EN MATERIA AGRARIA?

Representantes gremiales y de la academia responden a esta interrogante desde sus ámbitos de acción. Destacan el pedido de estabilidad jurídica, la creación de un catálogo de nuestra biodiversidad, el enfoque en la pobreza rural y la necesidad de vías de acceso. 

(Agraria.pe) Diversos son los enfoques que los invitados al Desayuno Agrario que organizó nuestra redacción ofrecieron como perspectivas para el nuevo gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK). Así, Carlos Zamorano, director ejecutivo del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), señaló que es urgente que la nueva administración envíe señales el primer año, especialmente en el marco jurídico. “Cualquier planta que se siembre para tener producción durante los próximos 20 a 25 años requiere una inversión de magnitud para contar con un flujo de caja por todo ese tiempo, por ello se requiere saber con qué reglas de juego se va a regir uno”, explicó.

Observó además que todo el desarrollo económico y social derivado del fenómeno agroindustrial peruano se logró con lo que producen menos de 150.000 hectáreas, una frontera agrícola que será rebasada largamente con los proyectos de irrigación que deja el actual gobierno y que ampliarían las tierras cultivables hasta las 30.000 hectáreas, “lo que significa hacer 2 o 3 veces lo que ya hemos hecho hasta ahora, abrir mercados por ejemplo”. Apuntó que para abordar con éxito una misión de esa envergadura se necesita un trabajo coordinado con instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes deben apoyar a pequeños, mediados y grandes productores a tener un mejor enfoque de mercado, así como mejor acceso a semillas mejoradas y transferencia tecnológica. 

Por su parte, Hernani Larrea, director académico de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, estimó que el gobierno de PPK tendrá retos tanto en el frente interno como externo en materia agropecuaria. En el primero señaló que deberá mejorar temas como competitividad con investigación e innovación, espacios donde debe consolidarse la actuación del Senasa y el INIA. Para el académico, en el país aún estamos en una etapa básica de investigación y podríamos empezar generando patentes como hacen los países desarrollados.

“Podríamos empezar por algo que nadie ha hecho, un catálogo de nuestra biodiversidad, saber qué tenemos. De pronto apareció un día el camu camu, el sacha incho, y nadie sabía qué eran. Hay que articular el trabajo, el Estado desde lo normativo, el empresariado con los fondos, y la universidad con herramientas para la investigación e innovación. Así podremos ir en busca de mercados nuevos como India, Rusia y Japón. Allí solo podremos entrar si somos  competitivos. Esto debe ponerse en marcha el primer año”, reflexionó. 

En tanto, John Preissing, representante de la FAO en el Perú, comentó que el trabajo del próximo gobierno debe enfocarse en la reducción de la pobreza rural, más aun  considerando que el 97% de unidades agrícolas son pequeñas y familiares. Propuso para ello trabajar en tres grandes líneas con sistemas de innovación agropecuaria con el PNIA, el programa de semillas mejoradas y certificadas, y los mercados de abastecimiento. Consideró que no es necesario pensar siempre en exportación al extranjero, sino ayudar al productor a llegar en primer lugar a los mercados regionales como Huancayo o Arequipa.

Otro punto de preocupación para la FAO es el cuidado de los recursos naturales. Preissing consideró que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha hecho un buen trabajo pero falta mucho por reforestar aún en la sierra y selva del Perú. Igualmente, ponderó el programa Sierra Azul del plan de gobierno de PPK, para la siembra y cosecha de agua, así como el avance en la titulación de tierras.

“Otra área es la seguridad alimentaria y nutricional, hay leyes en marcha como la de alimentación escolar, pero falta perfeccionarlas para reforzar la articulación entre ministerios y gobiernos locales. Sin eso no vamos a reducir los 2.3 millones de personas que aún sufren de desnutrición en el país”, observó. 

Finalmente, Héctor Carrasco, presidente de Conveagro, pidió que el próximo gobierno nombre un ministro de Agricultura a través de un proceso de consenso, y que escoja a alguien que conozca la realidad del agro. Consideró además importante trabajar en la identificación de la producción de acuerdo a los pisos ecológicos, priorizando la gestión de los recursos hídricos. 

“Otro punto son las vías de comunicación, sin ellas no podemos trasladar los productos. En el Perú profundo están los productos ecológicos que el país y el mundo necesita, como la cañihua, pero sin vías de acceso no hay forma de sacarla”, concluyó.