24 abril 2018 | 09:05 am Por: Redacción

Nutrición

¿Qué ocurre si no comemos frutas y verduras todos los días?

¿Qué ocurre si no comemos frutas y verduras todos los días?

Solo el 9.3% de la población peruana cumple con las recomendaciones de la OMS consumiendo cinco porciones de frutas y verduras al día. 

(Agraria.pe) El Minagri el año 2017 lanzo la Semana Nacional de frutas y verduras (24 hasta el 30 de abril) con el fin de fomentar el consumo e impulsar su producción. Estos alimentos son esenciales en una dieta saludable, ya que son una fuente rica de vitaminas y minerales, fibra alimentaria y diversas sustancias beneficiosas, como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes.

“La ingesta insuficiente de frutas y verduras contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes u obesidad, entre otras. Por el contrario el consumo adecuado de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año”, manifestó la licenciada Mewsette Pozo García, nutricionista del Portal Salud en Casa.

Según la especialista, la Organización Mundial de la Salud calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales y un 31% de las enfermedades coronarias, siendo así su consumo esencial para la prevención de enfermedades.

“Los peruanos presentan un consumo deficiente de frutas y verduras, en promedio el consumo es de 3 a 4 porciones de frutas y verduras por semana, cuando la ingesta de este grupo de alimentos esenciales debería de ser 3 porciones de frutas y 2 de verduras diarias (400 gramos de frutas y verduras coloridas) garantizando así un adecuado consumo de fibra alimentaria. Aproximadamente solo el 9.3% de la población peruana cumple con las recomendaciones de la OMS consumiendo 5 porciones de frutas y verduras al día”, precisó.

De acuerdo con Mewsette Pozo, a pesar de que el Perú presenta una diversidad de microclimas que son favorables para la producción de diversos tipos de productos agrícolas, entre ellos diversas variedades de frutas y verduras nuestro consumo de este grupo de alimentos continua siendo deficitario a comparación de otros grupos de alimentos como son los carbohidratos los cuales son consumidos en altas cantidades, en promedio un peruano consume 64 kilos de papa, 47 kilos de arroz por año.

“Nuestra gastronomía peruana es muy variada y reconocida en el mundo entero, pero lamentablemente la alimentación de los peruanos no contienen todos los grupos de alimentos que nuestro cuerpo necesita para estar saludables, presentan consumo de grupos de alimentos en exceso y otros son deficientes. Se debe empezar a promover el consumo de frutas y verduras en cantidades adecuadas para mejorar la calidad de vida de nuestra población peruana”, subrayó.

Recomendaciones:

- Incluir verduras frescas en el almuerzo y cena.
- Consumir frutas frescas y verduras crudas yfrescas de temporada.
- Consumir una selección variada de frutas y verduras, busca variedad en las presentaciones de platos con frutas y verduras (frutas picadas, compotas, verduras en salteados, verduras en cremas, verduras en tortillas, entre otros).
- Entre comidas principales puedes comer frutas o palitos de verduras, prefiere las frutas enteras con cascara y en su estado natural.

Estrategia para incrementar su consumo
El Estado Peruano, a través del Minagri, promueve una campaña nacional del consumo de frutas y verduras, con la intervención de todos los sectores comprometidos con la producción, conservación de la diversidad biológica, salud y educación en Lima y a nivel nacional, por ello se ha programado campañas masivas de promoción de consumo de frutas y verduras, en los diferentes sectores de población (instituciones educativas, mercados mayoristas y minoristas, municipalidades, supermercados); coordinando las actividades con un equipo de nutricionistas del Ministerio de Salud (Minsa) y del Colegio Nutricionista del Perú. 

Dato

. La producción nacional de frutas y verduras ascendió en el año 2016 a 9.5 millones de toneladas, las frutas participaron con el 66% (6.319.100 toneladas) y las verduras con el 34 % (3.194.400 toneladas). En el primer segmento destacan los plátanos con 2.074.000 toneladas, uva 690.000 toneladas, naranja 490.900 toneladas, piña 461.300 toneladas, palta 455.400 toneladas, mientras que en el segundo destacan la cebolla con 705.600 toneladas, maíz choclo 398.700 toneladas, espárrago 378.300 toneladas, tomate 232.900 toneladas, alcachofa 108.800 toneladas.

*Con información de elcomercio.pe