18 abril 2018 | 09:38 am Por: Edwin Ramos

Una apuesta con mucho futuro

¿Qué es la gulupa, el fruto del que apenas hay plantaciones en el país, pero cuyo precio en el exterior cuadriplica el del maracuyá?

¿Qué es la gulupa, el fruto del que apenas hay plantaciones en el país, pero cuyo precio en el exterior cuadriplica el del maracuyá?

Perú no exporta esta fruta, pues su producción es mínima a pesar del potencial. Sus atributos sin embargo la hacen una protagonista benéfica para la salud y hasta la cosmetología y perfumería. 

(Agraria.pe) Quizá alguna vez la haya visto en algún mercado y no le prestó atención. Su apariencia no es muy llamativa. Podría pasar por una granadilla común, si no fuera porque tiene la cáscara púrpura y se trata de un fruto de altísimo valor en los mercados internacionales por sus múltiples propiedades y delicioso sabor.

La perspectiva futura para la gulupa es tal, que países como Colombia y Ecuador están dejando de lado otros cultivos para enfocarse en ella. De hecho, según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “a cierre de 2016 la gulupa fue la tercera fruta que más exportó Colombia después del banano y el aguacate, creciendo 18.2% y con ventas por US$ 25.1 millones”.

Esta tendencia sin embargo está pasando prácticamente inadvertida en el Perú, donde según fuentes del Ministerio de Agricultura y Riego, apenas hay un promedio de cuatro hectáreas. 

En algunos terrenos de Lima se le puede encontrar, y en general, se da bien además en territorios entre los 2.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. 

Debido a esta aún incipiente producción, por ahora no hay despachos de gulupa desde nuestro país al exterior. Sin embargo, según William Daga, especialista en frutales del Minagri, hacia fin de año se proyecta que se realizarán algunas primeras exportaciones. 

“En el país recién se está promocionando, es como un maracuyá dulce de color morado. No hay que confundirlo con el maracuyá morado, que es ácido, porque la gulupa es dulce, es como una mezcla de maracuyá con granadilla. Tiene un aroma y sabor fuerte que a todos los que la prueban les encanta. En los mercados sus precios duplican a la granadilla y cuadriplican al maracuyá”, explica. 

Además, del sabor y aroma distintivos, ¿qué otras características hacen destacable a la gulupa?
Según diversos medios de Colombia, donde su cultivo está consolidado, la gulupa es rica en antioxidantes, además que mejora el sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias.

Además, ayuda a regular los altos niveles de tensión arterial, refuerza la desintoxicación y depuración del colon y el organismo en general, por lo que mejora las funciones digestivas.

Asimismo, se indica que beneficia en la reducción de niveles de estrés, actúa como analgésico y antiinflamatorio.

Como si fuera poco, consignan que se utiliza en tratamientos para la piel, cabello y uñas. Incluso se le usa como apoyo en tratamientos para enfermedades como la artritis degenerativa. 

Desde luego, la gulupa igualmente puede usarse como insumo gastronómico para jugos, helados, postres y ensaladas. El aceite que se extrae de la semilla también tiene utilidad en la alta cocina.

Finalmente, su flor se usa a modo ornamental y de base en cosmetología y perfumería.