27 julio 2015 | 11:35 am Por: Redacción

Señaló titular del Mincetur, Magali Silva

PYMES DE MACRO REGIÓN CENTRO EXPORTARÁN MÁS DE US$ 20.5 MILLONES

PYMES DE MACRO REGIÓN CENTRO EXPORTARÁN MÁS DE US$ 20.5 MILLONES

Las empresas de quinua y café, son las que lograron las mejores ventas en el Centro Exporta 2015.

(Agraria.pe)  La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde – Alvarez, informó que las pequeñas y medianas empresas de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Junín y Cusco, lograron cerrar compromisos de exportaciones por US$ 20.5 millones al participar en la Rueda de Negocios Centro Exporta 2015, celebrada en Ayacucho.

¨Los 50 compradores internacionales que hemos convocado a través de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) procedentes de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico y Corea, quedaron impresionados con la calidad de los productos de la región como la quinua, maca, yacón, jengibre, aguaymanto, cafés especiales, palta, cúrcuma, kion, cacao, chompas, ponchos, sacos y abrigos de alpaca, así como los artículos y regalos de decoración, ofrecidos por las 176 empresas productoras y exportadores de la macro región centro convocadas por PROMPERU¨, indico.

Cabe destacar que las empresas de quinua y café, son las que lograron las mejores ventas en el Centro Exporta 2015, estimando colocar pedidos para los próximos doce meses por más de US$ 12 millones.

Innovación

La titular del Mincetur, indicó que en el Centro Exporta 2015 realizado en Ayacucho se introdujeron innovaciones en la promoción de exportaciones, al organizar en paralelo una rueda financiera entre empresarios productores y entidades de financiamiento.

¨En la rueda financiera, organizada en paralelo a la rueda de negocios, convocamos a 28 empresas dedicadas a los rubros de agro y textiles, que junto a 6 fondos de inversiones, lograron pre acuerdos, para financiar proyectos para los rubros de café, quinua y maca  por US$ 15 millones. Estos proyectos estarán destinados a atender el mercado local e internacional¨, indicó Magali Silva.

Oportunidades de Mercados

Una de las actividades que mayor expectativa generó entre los ejecutivos fue el seminario que logró convocar a 879 participantes entre empresarios, estudiantes, así como  funcionarios, representantes de gremios e investigadores, entre otros.

Estos seminarios especializados en oportunidades de mercado, contaron con la presencia mediante videoconferencia de los Concejeros Económico Comerciales de nuestras  oficinas,  de New York, Toronto, Bogotá y Santiago de Chile, quienes compartieron valiosa información sobre nichos de mercado, requisitos de acceso, logística, canales de comercialización, entre otros.

¨Mincetur y Promperù estamos descentralizando la información de oportunidades de mercado, generados por nuestras Oficinas Comerciales en el Exterior´, destacó la Ministra Silva.

Visitas a plantas productoras

Finalmente, la titular del Mincetur, indicó que los compradores internacionales, tuvieron la oportunidad de visitar las empresas productoras, así como de organizar, tras realizar sus actividades comerciales, una agenda de turismo, ´hoy las actividades de exportación están siendo aprovechadas para generar sinergia con el turismo, y nuestros compradores tuvieron la oportunidad de conocer las gastronomía, cultura y turismo de Ayacucho¨.

Las empresas visitadas en el rubro de agro fueron Soluciones Avanzadas en Agronegocios Wiracocha del Perú; la planta de procesamientos de corporación MA&JH; y Agrícola de Ayacucho; mientras que en el sector de textiles se recorrieron los talleres artesanales de Hilos y Colores, Sumaq Qara, la Casa del Retablo, el Arte Textil Fortaleza y la Galería Arte Taller Llapanmaki, entre otros.

Los compradores internacionales, tuvieron la oportunidad de conocer el proceso productivo de bienes como la quinua, kiwicha y cañihua, así como, los textiles del hogar, retablos, accesorios decorativos y de vestir ayacuchanos; además de intercambiar experiencias no solo comerciales sino vivenciales.

Dato 

. En el 2014 la Macro Región Centro, integrada por Huánuco, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho y Huancavelica, exportó US$ 79 millones de productos no tradicionales, alcanzando un crecimiento del 43%. A Mayo del 2015, la Macro Región Centro exportó US$ 29.3 millones, registrando un crecimiento del 15%.

Etiquetas: Pymes , exportaciones