28 octubre 2010 | 10:04 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Antes de la firma del TLC con Centroamérica

PYMES AGROINDUSTRIALES DEBERÁN DESARROLLAR SUS PRODUCTOS

PYMES AGROINDUSTRIALES DEBERÁN DESARROLLAR SUS PRODUCTOS

El mercado centroamericano representa una buena oportunidad para productos como: jugo de frutas, cereales, pasta de cacao, entre otros, según el director de PYMEADEX.

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 28 Octubre (Agraria.pe) La suscripción del TLC Perú – Centroamérica beneficiaría potencialmente a los productores de espárragos, uva fresca, pasta de cacao, granos y cereales, jugos de fruta, entre otros; ya que los países negociadores del TLC (El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua) son importantes compradores de dichos productos. 

 

Así lo afirmó el presidente de PYMEADEX, Juan Pacheco Enciso, quien destacó la necesidad que las pequeñas y medianas empresas agroindustriales desarrollen un trabajo de inteligencia comercial, en el que se “determinaría” el mercado destino y el tamaño del mercado destino, es decir, el centroamericano. 

 

“Tenemos que conocer el nivel de la demanda real de los mercados destinos, para desarrollar el producto que se va a exportar. Así se podrá participar con eficiencia en las exportaciones. Es importantísimo determinar el tamaño que vamos a exportar para liberar las partidas adecuadas”, explicó.

 

Según Juan Pacheco, si el empresario agroindustrial tiene pleno conocimiento del mercado centroamericano, producirá el volumen necesario para sus exportaciones, al mismo tiempo que desarrollará el valor agregado a las necesidades del consumidor centroamericano. 

 

“Por ejemplo, podemos liberar uva fresca o cereales, pero resulta que el importador centroamericano compra el producto a otro país en menor precio que el que proyectamos. Para ser competitivos hay que estudiar la demanda real, la demanda insatisfecha, el potencial del mercado y los precios de los productos importados, y recién liberamos las partidas”, señaló Pacheco.

 

Datos importantes

 

Las negociaciones del TLC con Centroamérica se iniciarán el 08 de noviembre con Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala, mientras que aún se está la  espera que se sumen El Salvador y Nicaragua.

 

Pacheco Enciso señaló que aquellas PYMES que deseen capacitarse en Inteligencia Comercial, comunicarse al 618-3333, anexo 1105 o a la web: www.adexperu.edu.pe