18 enero 2017 | 08:54 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Puno puede convertirse en la primera potencia peruana de leche y carne

Puno puede convertirse en la primera potencia peruana de leche y carne

La meta es sembrar 150 mil hectáreas de pastos.

(Agraria.pe) Puno se puede convertir en la primera potencia peruana de leche y carne, debido a que tiene una planicies propicias, señaló el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.

Destacó  el  deseo de los alcaldes distritales, provinciales así como del  presidente regional  de Puno por fomentar la ganadería, por lo cual el Minagri ya visitó toda la zona.

En ese sentido, indicó que el viernes pasado su cartera lanzó en el distrito de Ayaviri, provincia de Melgar (Puno) el Programa Nacional de Pastos y Forrajes. “En esta región  hay grandes extensiones donde podemos sembrar pastos, aun sin riego”.

“En cuatro meses ya se tiene 4.900 hectáreas nuevas de siembra en todo el país y la meta al 2021 es sembrar 150.000 hectáreas de pastos (este año 25.500 ha), esto puede significar más de medio millón de vacas adicionales y más de 2 millones de litros de leche adicionales”, detalló.

El titular del Minagri dijo que el desarrollo ganadero se inició con  la siembra de pastizales porque primero se debe pensar en la alimentación de los animales, “Muchos dicen que debemos hacer trasplante embrionario en el ganado pero una vaca mal alimentada no sirve, por eso primero trabajamos sobre la base de la alimentación”.

Manifestó que en este momento contamos con suficiente ganado pero además ya existen centros de producción que cuentan con alta tecnología, no solo en Puno sino también en Trujillo, Cajamarca, Lima (Donoso). “Podemos  desarrollar la ganadería si le pones punche”.

Asimismo, dijo que para el mejor desarrollo del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, el Minagri le otorga al productor las semillas de calidad, así como la tecnología para que conduzcan adecuadamente los pastizales. 

“Hemos importado semillas de alfalfa dormante de Canadá y Chile y las entregamos a los agricultores en las comunidades en coordinación con los alcaldes distritales”, comentó.

Agregó que en el país se cuenta con suficiente tecnología nacional para el desarrollo de pastizales. “Tenemos muy buenos ingenieros que saben manejar eso. Hay experiencias positivas como la de Cáritas del Perú que apoya en esos sistemas, así como de empresas privadas que también trabajan en eso, el mismo Minagri tiene profesionales muy bien formados para eso. Tenemos capacidad pero hemos estado adormecidos pensando en otras cosas y no iniciar el desarrollo”.

Para finalizar, Hernández Calderón señaló que el compromiso es que su cartera apoya en la siembra de una hectárea de pasto pero el productor se compromete a sembrar otra hectárea (sistema 1x1), “es un compromiso que se está siguiendo y creo que será espectacular”.