18 enero 2017 | 09:25 am Por: Redacción

Es importante recuperar la certificación orgánica a cargo de Ceres

Puno: impulsarán recertificación orgánica de cooperativas cafetaleras

Puno: impulsarán recertificación orgánica de cooperativas cafetaleras

Devida brindará el apoyo técnico en las parcelas de café, con la finalidad de cumplir con las rigurosas pruebas y verificaron del manejo orgánico y aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

(Agraria.pe) La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) anunció que se coordinan acciones para iniciar la recertificación orgánica del café de las organizaciones integrantes de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), en Puno.

En ese sentido, indicó que funcionarios de Devida se reunieron con representantes de la Cecovasa y los alcaldes de la provincia de Sandia y del distrito de San Juan de Oro.

Como se sabe, el café puneño es reconocido a escala mundial por su excelente calidad, pero en la actualidad atraviesa por diferentes problemas, por lo que requiere el apoyo de las instituciones promotoras.

En este sentido, la presidenta ejecutiva de Devida, Carmen Masías, anunció que dicha institución brindará el apoyo técnico en las parcelas de café, con la finalidad de cumplir con las rigurosas pruebas y verificaron del manejo orgánico y aplicación de buenas prácticas agrícolas (BPA).

El presidente de Cecovasa, Wilson Yujra Vilca, sostuvo que para los productores cafetaleros de Sandia es importante recuperar la certificación orgánica a cargo de la compañía certificadora Ceres (Certification of Environmental Standards GmbH), ya que les permite vender, con mayor facilidad y mejores precios, sus productos en el mercado internacional.

El proceso de recuperación de la certificación pasa por la capacitación de los productores de café en función al Sistema Interno de Control (SIC) que exige Ceres; asimismo realizar la inspección interna y externa de las fincas, a fin de asegurar que se cumpla con los estándares de producción orgánica que exige dicha compañía certificadora.

Cecovasa agrupa a 8 cooperativas e integra más de 4.500 productores de café de los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari, San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia. La Central exporta más del 75% de la producción cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Perú.