10 julio 2013 | 08:47 am Por: Redacción

Inform@cción organiza seminario especializado

PUNO: IMPULSARÁN CONSUMO DE CARNE DE ALPACA Y SU MEJORAMIENTO GENÉTICO

PUNO: IMPULSARÁN CONSUMO DE CARNE DE ALPACA Y SU MEJORAMIENTO GENÉTICO

Los próximos 17 y 18 de julio la ciudad será sede de un Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA), que contará con expertos que darán pautas a los productores para reducir la mortandad en la población de crías de alpacas.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 10 de julio 2013 (Agraria.pe) Empresarios, asociaciones y pequeños productores alpaqueros de Puno podrán incrementar su producción de lana, mejorar genéticamente su ganado e impulsar el consumo de carne de alpaca en la costa, gracias al próximo Seminario de Especialización en Procesos Agrícolas (SEPA) de Alpacas.

Así lo anunció el ingeniero Fernando Cillóniz, presidente de la Consultora Inform@cción, grupo organizador del evento, quien además señaló que actualmente dicha región cuenta con una gran deficiencia en la producción de alpacas y, consecuentemente, sus líneas de negocio, como textiles y de carne, no son competitivas.

“El objetivo del evento es  promover la tecnificación de la crianza de alpaca y concientizar de que el camélido es más que producción de lana. Es también cuero y carne de excelente calidad. Es importante que los ganaderos aprendan a mejorar sus animales y, para ello, contaremos con la presencia de especialistas”, agregó

Sobre el consumo de carne de alpaca, Cillóniz precisó que es “un negocio limitante” y que Cusco y Puno son sus principales demandantes, pero que Lima podría ser un mercado rentable para su comercialización. “Existe población suficiente del camélido para abastecer los tres mercados internos”, dijo.

En Puno existen 2.270.4 millones de alpacas y hay un promedio de mortandad de cerca de 1% en crías del camélido en las épocas de heladas, un porcentaje que se podría reducir con cobertizos e instalaciones adecuadas, mejoramiento en cruzamiento y selección de parentales, que alentarían el crecimiento del sector, según resaltó Cillóniz.

En el SEPA también se contará con la presencia de autoridades de la Cámara de Comercio y de Producción de Puno y de Sierra Exportadora, que se encargarán de los abrir y buscar nuevos mercados para el sector.

Por su lado, Juan Pedro Fredes, presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, indicó que el SEPA busca preparar a los empresarios para generar competitividad regional mediante la asociación, satisfacer las demandas locales y del mercado internacional. “No sólo queremos preparar a los productores de alpaca, también de cereales andinos y truchas”, advirtió.

El SEPA tocará temas como las razas de alpaca, características y requerimientos climáticos y nutricionales, reproducción y primeros cuidados de las crías, beneficios y comercialización. Asimismo, la selección y preparación del terreno, el sistema nutricional, la selección de los reproductores, técnicas de manejo y cómo se puede mejorar la calidad y la cantidad de lana, carne y pieles.

Dato

- El ingreso al I SEPA de alpaca que se realizará en Puno el próximo 17 y 18 de julio en el auditorio de la Cámara de Comercio y de Producción de Puno será libre. Más información www.informaccion.com