Agraria.pe | Puno: Cecovasa exporta 12 mil quintales de Cafés especiales a Europa, Estados Unidos y Asia
10 DE MAYO 2018 | 11:36 POR: Agraria.pe Redacción

Despachos generan ingresos por más US$ 6 millones al año

Puno: Cecovasa exporta 12 mil quintales de Cafés especiales a Europa, Estados Unidos y Asia

Image

Los caficultores de los valles de Tambopata e Inambari (Puno), han patentado ocho marcas de cafés especiales: Titicaca, Aymara, Tambopata, Bahuaja, Tunki, Quechua, Inambari y Sillpa. Todas son creaciones de agricultores quechuas y aimaras.

(Agraria.pe) Los caficultores de los valles de Tambopata e Inambari de la región Puno, han patentado ocho marcas de cafés especiales, que tienen una alta demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Y los ingresos por ventas superan los seis millones de dólares al año.

“Es el resultado de más de 50 años de trabajo en campo, al principio con una tecnología rústica para producir café netamente orgánico, logrando posicionarse como el mejor café peruano”, refiere el gerente de la Central de Cooperativas de los Valles de Sandia (Cecovasa), Jimmy Larico.

Sostuvo que la alta calidad de los cafés que se producen en la selva de Puno es el resultado del esfuerzo de los más 5.000 agricultores de café, con la asistencia técnica y control de calidad de Cecovasa. Producto de este trabajo, caficultores como Wilson Sucaticona, Raúl Mamani y Vicentina Phocco, han obtenido el premio al mejor café del mundo.

Entre las ocho marcas de cafés especiales figuran: Titicaca, Aymara, Tambopata, Bahuaja, Tunki, Quechua, Inambari y Sillpa. Todas son creaciones de agricultores quechuas y aimaras de Puno, que cultivan café orgánico en los valles de la provincia puneña de Sandia.

De los 12,000 quintales de producción anual, el 40% se va para países de Europa, entre ellos Alemania e Inglaterra, el 30% a Estados Unidos y el restante a mercados asiáticos.

“Exportamos un producto intermedio, lo procesamos en nuestra planta procesadora para obtener el café verde tipo exportación, el tostado está a cargo de los importadores”, señala Jimmy Larico.

Pese al reciente premio al mejor café especial, que obtuvo la agricultora Vicentina Phocco, Cecovasa no pasa por buen momento, es que la producción del café en la selva puneña ha disminuido por el tema cultivos ilícitos y las plagas.

“Es difícil competir con la coca y a eso se suma la roya, los caficultores necesitan apoyo del estado para diversificar la producción, adicionalmente la mejora de infraestructura vial”, sostiene Hernán Tito Mamani, presidente del Consejo de Administración de Cecovasa.

Sin embargo, hay motivos suficientes para estar orgullosos, pues el café de Puno sigue siendo el mejor del mundo y agricultores como Raúl Mamani y Vicentina Phocco, son los grandes abanderados para que el grano peruano siga destacando.

Fuente: Agencia Andina

Comentarios:
Etiquetas: