Agraria.pe | Publican Decreto de Urgencia que autoriza a regiones comprar excedentes de papa blanca
15 DE ENERO 2018 | 09:16 POR: Agraria.pe Redacción

La medida tendrá vigencia hasta el 28 de febrero de este año

Publican Decreto de Urgencia que autoriza a regiones comprar excedentes de papa blanca

Image

Gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco, podrán financiarse hasta por S/ 1.5 millones.

(Agraria.pe) Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Urgencia (DU) N° 001-2018 que faculta a los Gobiernos Regionales (GORES) de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Huánuco a comprar el excedente de papa blanca, hasta por S/ 1.5 millones.

La norma precisa que cada Gobierno Regional podrá contratar con los productores y organizaciones, "la adquisición de papa blanca, a fin de contribuir en la atención de programas sociales y/o asistenciales, conducidos a través de entidades públicas y/o privadas sin fines de lucro".

Del mismo modo serán los GORES los que determinarán el precio de adquisición de la papa, "en función de su estructura de costos respectiva".

Este dispositivo tendrá vigencia hasta el 28 de febrero del 2018 y de acuerdo a su artículo 3, los Gobiernos Regionales serán los responsables del cumplimiento y monitoreo de lo dispuesto.

Asimismo tienen un plazo de quince días hábiles, culminada la vigencia del DU, para comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas, así como el destino final de dichas adquisiciones. Toda esta información deberá ser también publicada en sus portales webs.

Como Disposición Complementaria Final se señala que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, de entrada en vigencia el presente Decreto de Urgencia, el Ministerio de Agricultura y Riego aprobará, mediante resolución ministerial, los lineamientos para su respectiva implementación.

Dato

. Como se recuerda, el pasado miércoles 10, el ministro José Arista se reunió en su despacho con gobernadores regionales, congresistas y organizaciones de productores, donde se estableció la expedición de esa norma, que permitirá a los pequeños productores de esas regiones la venta del tubérculo andino. La medida permitió el levantamiento de la paralización en esas regiones. Asimismo, se estableció la instalación en Lima el próximo 17 de enero de una Mesa Técnica entre productores de papa, Minagri y los Gobiernos regionales.

Comentarios:
Etiquetas: