04 mayo 2012 | 09:57 am Por: Redacción

ComexPerú alza la voz ante iniciativas del Congreso

PROYECTOS DE LEY ATENTAN CONTRA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA

PROYECTOS DE LEY ATENTAN CONTRA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGRÍCOLA

“Cambios en las leyes Nº 27360 y Nº 763/2011-CR, generarían mayores costos en el empleo formal, perjudicando al sector agroexportador y retrayendo las inversiones”

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Mayo 2012 (Agraria.pe) A casi dos meses de incertidumbre legislativa, respecto de las propuestas de cambios para la ley de promoción del sector agrario (Ley Nº 27360) y el posible establecimiento de límites a la extensión de la propiedad de la tierra agrícola, modificando la Ley Nº 763/2011-CR. La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) señaló que las iniciativas legislativas pondrían en riesgo la competitividad y el desempeño del sector.

Según informó el gremio de comercio exterior, desde el 6 de marzo último se encuentra en la agenda del Pleno del Congreso los dictámenes de los proyectos de ley que proponen cambios a la Ley de Promoción del Sector Agrario, Ley Nº 27360, que establece incrementar el beneficio económico a las vacaciones y elevar la indemnización por despido.

En ese sentido, precisó que el sector más perjudicado sería el agroexportador, afectando a los trabajadores y retrayendo las inversiones en el sector, “ya que estos cambios generarían mayores costos en el empleo formal”.

Del mismo modo, señaló que la Comisión Agraria del Congreso estaría elaborando un dictamen sobre el proyecto de ley 763/2011-CR, que tiene por objeto establecer límites a la extensión de la propiedad de la tierra agrícola, tomando como pretexto la existencia de una enorme concentración de tierras en la costa y que éstas no estarían beneficiando a los pequeños agricultores.

Ante tal información, ComexPerú recordó que el mayor problema de nuestro país no es la concentración de tierras, sino el mal aprovechamiento de éstas, debido a su baja productividad. “Además, deberíamos tener en cuenta que cada año se generan 15 mil hectáreas debido a los proyectos de irrigación y a los esfuerzos privados para beneficiar tierras eriazas”.

Preocupante

Para el gremio de comercio exterior las iniciativas congresales resultan preocupantes, “siendo el sector agrícola uno de los sectores más emblemáticos del país, se busque frenar el auge que viene registrando, poniendo en riesgo la competitividad y perspectivas futuras con iniciativas anticompetitivas”.

Asimismo, consideró que con esta ley se quebrantaría un derecho fundamental, como es el de la propiedad. Además, “no habría la seguridad de que a futuro no se continúen realizando más reducciones de extensión de tierras”.

Finalmente, sostuvo que si el Estado realmente pretende ayudar a los pequeños agricultores, “existen muchas otras formas, como mejoras en infraestructura, créditos para implementación de tecnología, sistemas de información, entre otros; sin tener que ayudar a unos en perjuicio de todo el sector”.

Dato

• De acuerdo con las estadísticas de ComexPerú, la agroexportación se han desarrollado de manera excepcional durante las últimas dos décadas. En el año 1993 se colocaron envíos por US$ 269 millones, mientras que en el 2011 se llegó a exportar más de US$ 4,500 registrando un crecimiento promedio anual de 17%.