24 junio 2019 | 10:21 am Por: José Carlos León Carrasco

Se alcanzará nuevo estatus en sanidad agraria

Proyecto de sanidad e inocuidad agroalimentaria se inicia en Piura

Proyecto de sanidad e inocuidad agroalimentaria se inicia en Piura

Se busca en los próximos cinco años erradicar la plaga mosca de la fruta en la costa y valles interandinos, mejorar las condiciones de la inocuidad de los alimentos agropecuarios (de producción y procesamiento primario y piensos), así como el control total de las enfermedades del ganado porcino.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) tiene el compromiso de establecer un nuevo estatus fitosanitario en la región de Piura, afirmó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Pedro Molina Salcedo.

Al respecto, destacó los beneficios que traerá al norte peruano, el inicio del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II (PRODESA), que busca en los próximos cinco años erradicar la plaga mosca de la fruta en la costa y valles interandinos, mejorar las condiciones de la inocuidad de los alimentos agropecuarios (de producción y procesamiento primario y piensos), así como el control total de las enfermedades del ganado porcino.

El presupuesto del programa es de S/ 674.6 millones a ejecutarse en los próximos cinco años, con el objetivo de brindar sostenibilidad al estatus en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria nacional, mejorando la producción de la agricultura familiar y las agroexportaciones.

Los productores piuranos se dieron cita en el Taller de Arranque del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria-Fase II - PRODESA, desarrollado del 20 al 21 de junio en Piura. También se contó con la participación de funcionarios del BID, autoridades locales y técnicos del Senasa.

La agenda consideró dos días de trabajo, se trataron problemas, avances y actividades que conduzcan a la mejor ejecución de las acciones conjuntas en la que la activa participación de los productores y comerciantes son esenciales para el logro de objetivos.