21 septiembre 2017 | 10:07 am Por: Redacción

Señaló el titular del Minagri, José Manuel Hernández

Proyecto Chinecas tendría que ser redimensionado por invasiones

Proyecto Chinecas tendría que ser redimensionado por invasiones

Hay muchas tierras invadidas, por lo tanto, hoy es necesario sincerar “cuántas hectáreas tenemos libres para ser involucradas en el proyecto”.

(Agraria.pe) Hace diez años, y con el proceso de descentralización, se decidió encargar al Gobierno Regional de Áncash la ejecución del proyecto de irrigación Chinecas.

Sin embargo, a la fecha no han presentado avances sustanciales por causa, principalmente, de las invasiones en los terrenos asignados para el proyecto, indicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón. 

En ese sentido, Hernández propone sincerar la cantidad de terrenos disponibles para la pronta ejecución del proyecto. 

“Algunos de estos terrenos invadidos vienen de muchos años atrás, por lo que son los posesionarios de estas tierras, inclusive, ya están trabajando en ellas. Con esa cantidad de años ellos, y en cualquier momento, pueden solicitar el título por posesión, aun cuando esas tierras están a nombre del proyecto. Va a ser muy complicado que desocupen”, explicó. 

Otra problemática que afronta este proyecto es la falta de institucionalidad que impidió, entre otros temas, la defensa de los predios designados. 

“No hay una política muy clara y no hubo una institucionalidad recta que protegiera las tierras. Si quisiéramos llevar adelante este proyecto por APP, las tierras que van quedando libres van siendo cada vez menores”, sostuvo. 

Propuestas
El ministro comentó que conoce de las iniciativas legislativas de parte de bancadas como Frente Amplio y Fuerza Popular (de crear una autoridad autónoma para este proyecto). 

Incluso, refirió que mantiene reuniones constantes con congresistas, representantes del Gobierno Regional de Áncash y técnicos del Minagri para sacar adelante un proyecto consensuado desde el Legislativo. 

“Desde junio vemos este tema con los congresistas y les estamos indicando, de acuerdo a la experiencia del Minagri, qué es lo más conveniente para el proyecto”, refirió. 

En ese sentido, Hernández sostuvo que hay consenso para la creación de un directorio que tenga entre 5 a 7 representantes para la agilización del proyecto Chinecas, y todo apunta a que se apruebe. 

“El lunes hemos tenido consenso respecto a los temas ligados al directorio, gerencia, funciones principales y acciones inmediatas que se deberían hacer. Los técnicos del Minagri ya están perfeccionando eso”, dijo.

Directorio
Por otro lado, y con la futura aprobación de este proyecto consensuado, se eliminaría el actual Consejo Directivo del Proyecto Especial Chinecas, ya que, en opinión del ministro, ha sido muy politizado.

“Se necesita un directorio en el que participen las juntas, el alcalde más representativo de la zona, el Minagri y la Superintendencia de Bienes Nacionales. Una composición que por lo menos tenga autonomía para elegir a un gerente con experiencia y capacidad para conducir este proyecto sin estar pensando en injerencias políticas”, expuso. 

Asimismo, sostuvo que las acciones inmediatas a tomar por parte de este directorio serían el sinceramiento del ámbito disponible para continuar la construcción de los canales y la actualización del expediente técnico.

Datos

. El ministro de Agricultura y Riego, estimó que 7 mil hectáreas habrían sido invadidas en Chinecas. Este proyecto involucra una superficie que oscila entre 34 mil a 35 mil hectáreas para su ejecución, aproximadamente.

. En grupo parlamentario Fuerza Popular presentó el 21 de agosto pasado el proyecto de ley que crea la Autoridad Autónoma del Proyecto Chinecas, donde dispone que esta sea presidida por el gobernador o vicegobernador regional y la integren seis representantes de instituciones involucradas.

Fuente: Gestión

Etiquetas: proyectos