18 mayo 2018 | 10:07 am Por: Redacción

Inversión por más de S/ 900 millones

Proyecto Alto Piura inicia los estudios para construir 4 represas

Proyecto Alto Piura inicia los estudios para construir 4 represas

Hacia julio próximo, el Peihap recibiría la ampliación de presupuesto para completar los trabajos previstos este año. Está a la espera de que cesen las lluvias para construir represa Tronera Sur.

(Agraria.pe) El Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) ha iniciado estudios preliminares con miras a la construcción de cuatro futuras represas en las zonas de Medio y Bajo Piura, lo que permitirá aumentar las áreas de irrigación a unas 31 mil hectáreas.

El gerente general de Peihap, Marco Vargas Trelles, comentó que estas represas están ubicadas cerca de las localidades de San Juan de Bigote y La Maravilla, Charanal y Yapatera, en la provincia de Morropón, y recibirían el agua proveniente del túnel de trasvase en la zona de Huarmaca (lado occidental del proyecto).

Estas infraestructuras forman parte del cuarto componente del proyecto de irrigación Alto Piura.

Vargas Trelles comentó que, por lo pronto, el Peihap está solicitando ante el Congreso que los estudios de este sistema de represas sean aprobados mediante ley como infraestructura de necesidad publica y así poder solicitar al MEF los recursos. La construcción de estas represas superarían los S/ 900 millones.

Presupuestos
Vargas Trelles estimó que para julio próximo se tendrá definida la ampliación de presupuesto que requiere el Peihap para completar su presupuesto anual. Se sabe que hasta octubre el presupuesto de este año está previsto en S/ 156 millones, de los cuales ya cuenta con S/ 112 millones. Indicó que, en opinión del MEF, el Peihap debe esperar hasta el segundo semestre para coordinar en qué momento se les puede otorgar el presupuesto faltante. 

Temporada de lluvias
El gerente general del Peihap también comentó que están a la espera del cese de lluvias en el Alto Piura para iniciar la construcción de la represa Tronera Sur, prevista para inicios de junio. “Se deben eliminar los sedimentos en el río Huancabamba y hallar los estratos rocosos para hacer la cimentación de la represa”, comentó. 

Agregó que desde el 5 de abril el proyecto Alto Piura ya tiene una línea eléctrica en los dos frentes de trabajo.

Datos

. El Peihap señaló que desde la semana pasada se observa un mejor avance diario en el túnel de trasvase (lado oriental en el Alto Piura), con perforaciones de 6 metros diarios. Anteriormente, las perforaciones estaban en 1.5 a 2 metros diarios. Los trabajos lo realizan las empresas Obrainsa y Astaldi. 
. De otro lado, se contempla captar fuentes de agua de los ríos Blanco y Samaniego a fin de ampliar la frontera agrícola en Huancabamba.

Fuente. Gestión