21 marzo 2017 | 09:21 am Por: Redacción

Señaló el representante del departamento comercial de la empresa española Reyes Gutiérrez, Óscar Martínez

Proyectan escasez de palta en Europa hasta mayo

Proyectan escasez de palta en Europa hasta mayo

Perú comenzó a realizar pocos envíos de palta Hass debido a que hay retraso en la maduración de la fruta y todavía no alcanza los niveles de materia seca óptimos. Además, podría enviar más a Estados Unidos, que pagaría precios más altos debido a la caída de producción de México.

(Agraria.pe) En estos momentos el mercado de la palta se caracteriza por precios altos tanto en destino como en origen, ya que empiezan a caer los volúmenes. La situación no va a mejorar a corto plazo puesto que se prevé un desabastecimiento de palta hasta la primera semana de mayo.

De acuerdo con el representante del Departamento Comercial de la empresa española Reyes Gutiérrez, Óscar Martínez, por una parte, los países productores de la cuenca del Mediterráneo, como son España, Israel y Marruecos, ya han pasado su pico de producción y encaran la recta final de campaña. Al mismo tiempo, México también ha terminado sus envíos a Europa procedentes de Jalisco y apenas quedan paltas de Chile en el mercado. 

Por otra parte, empiezan a llegar las primeras paltas de Perú a cuenta gotas, aunque por cuestiones meteorológicas, se ha dado un retraso en la maduración de la fruta y todavía no alcanza los niveles de materia seca óptimos para ser embarcados, por lo que se están retrasando las cargas. 

Además, Perú podría enviar más a Estados Unidos este año ante la caída de producción de México, ya que se pagan precios más atractivos que en Europa. 

Igualmente, Sudáfrica viene con retraso y no será hasta la primera semana de mayo que haya volúmenes consistentes en el mercado europeo. 

“Los precios en campo en España son desorbitados en estos momentos, por lo que nos toca vender la fruta con precios bastante altos”, explica Óscar Martínez, quien añade que con estos niveles de precios “se ralentizan las ventas”.  

“La situación para las próximas semanas hasta Mayo va a ser de desabastecimiento en general, aunque nosotros tenemos la campaña con programas cerrados y no esperamos tener problemas para conseguir fruta. Los precios van a subir todavía más y el consumo podría resentirse”, proyectó.

Consumo de palta en Reino Unido crece 30% cada año
“La demanda de aguacate se sitúa ya en niveles muy altos en Europa, especialmente en países como Francia, Reino Unido y Holanda. Solamente en Reino Unido, el crecimiento anual es del 30% , y se prevé que sea así durante los 5 próximos años” comentó el representante de Reyes Gutiérrez.

Indicó que un ejemplo es Alemania, la cual en los últimos años ha despertado como consumidor de palta Hass, lo cual se está notando en el mercado europeo. “El consumo de palta Hass todavía no es comparable al de Reino Unido o Francia, pero hay que tener en cuenta a un país con más de 80 millones de consumidores que recién acaba de descubrir las buenas cualidades del Hass respecto a las variedades verdes. El futuro es muy prometedor”.

Fuente: freshplaza.es
Etiquetas: palta , exportaciones