28 mayo 2010 | 12:15 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Para la quincena de junio.

PROTESTA CONTRA MAJES SIGUAS II EN CUSCO

PROTESTA CONTRA MAJES SIGUAS II EN CUSCO

Majes Siguas II perjudicaría a los agricultores y ganaderos, según el secretario general de la Federación Agraria (FARTAC). Asimismo, el presidente regional de Cusco priorizó el proyecto Cañón Apurímac en detrimento de Majes Siguas II.

Por: Luís Omar Paredes

Agraria.pe.- Para Fermín Quispe, secretario general de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (FARTAC) el proyecto Majes Siguas II perjudicaría la productividad del ganado vacuno y ovino de la región Cusco, por lo que estaría coordinando una marcha de protesta.

“El proyecto Majes Siguas II afecta a los ganaderos, porque origina sequía y depreda el suelo agrícola”, señaló.

Según Fermín Quispe, la canalización los recursos hídricos fluviales del Proyecto Majes Siguas II, le quitaría “agua” a los pastizales de la zona, necesarios para la crianza de ganado.

“Nosotros tenemos la delantera en cuanto al rechazo al proyecto de Majes Siguas II. Si ellos quieren una movilización de respaldo a la posición del Gobierno Regional de Cuzco, en buena hora”, señaló el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayán.

Según el presidente regional del Cusco, el proyecto Cañón de Apurímac (proyecto que su región impulsa) se vería afectado porque el agua que requiere para su ejecución se pretendería destinar para Majes Siguas II.

“Es un proyecto que cuesta S/. 49 millones, y que necesita 3 m3 de agua/seg. Va a irrigar 4,5 mil Has, y empieza en julio de este año en la provincia de Espinar”, informó, en relación al proyecto Cañon de Apurímac.

DATO:

  • Según Fermín Quispe, FARTAC agrupa a alrededor de 1,2 mil comunidades agrarias, de 13 provincias y 108 distritos de la región Cusco.
Más de: Política