20 abril 2017 | 10:05 am Por: Redacción

Se inicia el debate para perfeccionar régimen laboral del sector agrario

Proponen prorrogar hasta el 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria

Proponen prorrogar hasta el 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria

Otros aspectos de la propuesta es establecer que los trabajadores tendrán derecho a recibir una remuneración diaria no menor a S/ 35.81, siempre y cuando laboren cuatro horas en promedio.

(Agraria.pe) La Comisión Agraria del Congreso de la República inició el debate de los proyectos de ley que proponen modificar la Ley de Promoción Agraria (Ley N° 27360) que aprueba las normas de promoción del sector agrario y prorroga su vigencia para perfeccionar las condiciones del régimen laboral en ese sector.

La sustentación del predictamen, que acumula cinco proyectos de ley, estuvo a cargo del presidente de la mencionada comisión, el congresista Bienvenido Ramírez.

Entre otros aspectos la propuesta pretende establecer que los trabajadores tendrán derecho a recibir una remuneración diaria no menor a S/ 35.81, siempre y cuando laboren cuatro horas diarias en promedio.

El predictamen propone que el descanso vacacional sea de treinta días calendarios remunerados por año de servicio o la fracción que le corresponde. Además, prevé que para el caso de despido arbitrario, la indemnización sería el equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios, con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

La propuesta además prorroga, hasta el 31 de diciembre de 2031, la vigencia de la Ley 27360, “Ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario” y que por ahora vence en 2021.

El predictamen ameritó un amplio debate por parte de los congresistas, algunos de ellos estuvieron de acuerdo con el incremento del descanso vacacional de 15 a 30 días, como es el caso de la congresista Betty Ananculi Gómez (FP), una de las proponentes.

En tanto, el congresista Hernando Ceballos Flores (FA) dijo que el documento no reúne el contenido de su proyecto de ley. “Necesitamos que los agricultores pasen al régimen laboral 728 que les da mayores derechos a más de 300.000 peruanos que se dedican al agro. Extender la prórroga de la ley 27360 va a permitir contratos y despidos cuando quiere el empleador y con sueldos bajos. Éste régimen de ninguna manera se puede aplicar en nuestro país”, dijo el parlamentario.

El legislador Marco Arana Zegarra (FA) recordó a sus colegas parlamentarios que lo que se busca es proteger los derechos laborales del agricultor.

El congresista Élard Melgar Valdez (FP) advirtió que en el debate hay revanchismo político por lo que sugirió que se invite a los pequeños agricultores. Por su parte la congresista Ananculi Gómez propuso que se invite a las confederaciones agrarias.

Finalmente, a propuesta del congresista Federico Pariona Galindo (FP) la comisión aprobó que se amplíe el debate en una próxima sesión. 

Etiquetas: comision agraria