17 agosto 2017 | 10:07 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Enfoque de la investigadora Ofelia Cernaqué

Proponen incentivar consumo de café peruano entre los trabajadores de las oficinas públicas

Proponen incentivar consumo de café peruano entre los trabajadores de las oficinas públicas

Especialista considera que un mercado interno fijo sería un gran incentivo para los productores nacionales. 

(Agraria.pe) La creación de un mercado interno de consumo del café peruano es una tarea pendiente del sector, sobre todo cuando hay segmentos con el poder adquisitivo suficiente para pagar más de 10 soles por una taza de este producto en cadenas foráneas como Starbucks. Esa es la idea que postula Ofelia Cernaqué, especialista en metodología de la investigación científica y proyectos de innovación tecnológica aplicada al mercado, para quien el productor está recibiendo muy poca retribución económica por su trabajo.

“Un cuarto de café vale 8 soles, le venden a terceros a 4 soles, y en Starbucks pagas 12 soles, les llega (a los productores) nada, 1 sol. La producción con coca es cuatro veces al año y el agricultor ve eso, le decimos que lo apoyamos y luego no encuentran mercado”, sostiene.

Desde su punto de vista, existe un gran potencial que puede explotarse casi inmediatamente: las oficinas del Estado y la gran cantidad de trabajadores que hay en ellas que consumen café diariamente. 

“Todas las instituciones (del Estado) deben tener el café orgánico natural aquí en ministerios por ejemplo, son miles de personas, consumidores. Podemos crear una cultura de consumo interno del café, colocar máquinas o decirles a los productores que vengan y vendan aquí, crear ese sistema económico”, detalló.

Las posibilidades, señala, son inmensas, pues las oficinas públicas son miles a lo largo del país y en ciudades como Lima el consumo de café se incrementa notablemente durante las temporadas de frío. Eso ayudaría a que los agricultores cuenten con un mercado fijo y encuentren incentivos para mejorar sus granos con valor agregado como marca, posicionamiento y patentes.

Para la investigadora, una vez conquistado ese punto las posibilidades son múltiples pues se pueden establecer distintos perfiles de promoción en base a las variedades del grano que existen en nuestro país. En este afán, agrega, el Estado puede convocar a los supermercados para posicionar los nuevos productos.

Dato

-Ofelia Cernaqué es coautora del libro El sector cafetalero peruano: un enfoque a la CTI para la competitividad, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Continental.
Etiquetas: cafe