15 diciembre 2011 | 09:42 am Por: Redacción

En el mercado internacional

PRONOSTICAN ALZA EN PRECIO DEL CAFÉ PARA CAMPAÑA 2012-2013

PRONOSTICAN ALZA EN PRECIO DEL CAFÉ PARA CAMPAÑA 2012-2013

Esto se debería a la menor producción en Brasil, Vietnam y Colombia, así como por el incremento de la demanda en India

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 15 Diciembre (Agraria.pe) Proyectan un alza de 2,9% en el precio del café durante la próxima campaña 2012-2013, estimándose que llegue a un promedio de US$ 2,45 por libra, de acuerdo con el análisis de Lotus Brokerage, empresa estadounidense, con sede en Chicago, que brinda asesoría en gestión de activos.

Al mismo tiempo, en relación a la oferta, se pronostica una menor producción en Brasil, Vietnam y Colombia, los cuales, según datos de la ICO (Organización Internacional del Café por sus siglas en inglés), registran una participación de 36,1%, 13,9% y 6,9%, respectivamente, en el volumen mundial.

“India ha incrementado su consumo de café en 6%, siendo además uno de los principales productores del grano. De esta forma, por el incremento en la demanda, los precios se encontrarán al alza”, resaltó Bruno Baldassarre, Senior Market Strategist de la firma estadounidense.

Estacionalidad

No obstante, el especialista indicó que la cotización presenta estacionalidad. “Lo más probable es que el precio baje un poco una vez que pase el invierno, en marzo. Si comienzo a vender en diciembre los contratos, invertir en otros commodities es una forma de protegerte. Si a mediados del próximo año hay un precio bajo, el margen de caída se puede amortiguar”, sostuvo Baldasarre.

La ventaja de los commodities es que diversifican el portafolio y reducen la volatilidad porque no están correlacionados con las acciones ni renta fija. De esta manera, representan una importante alternativa de inversión.

“En el caso de los contratos a futuro no tengo que comprar la acción y luego esperar, sino que puedo adaptarme en los cambios del mercado y reducir el resigo”, acotó el especialista.

Datos:

- Según información de Lotus Brokerage, el precio promedio en la campaña 2011-2012 fue de $2,38 por libra.

- De acuerdo con la información de la financiera Bloomberg, el precio del café registró una caída de alrededor de 9% en lo que va de 2011, situándose en US$ 2,18 por libra al cierre de ayer.