03 agosto 2012 | 09:32 am Por: Redacción

Gracias a utilización de biomasas y residuos sólidos

PROMUEVEN GENERACIÓN DE COMBUSTIBLES RENOVABLES CON PRODUCTOS AGRÍCOLAS

PROMUEVEN GENERACIÓN DE COMBUSTIBLES RENOVABLES CON PRODUCTOS AGRÍCOLAS

El jugo de la caña se concentra en evaporadores y se pasa a un proceso de fermentación con levaduras, luego se destila y se obtiene el alcohol

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 03 Agosto 2012 (Agraria.pe) Bionergía del Perú, es una empresa comprometida al cuidado del medio ambiente, que se dedica a la promoción de combustibles renovables y generación de energía eléctrica, debido a la adecuada transformación de productos como la caña de azúcar, palma aceitera, soya, sorgo dulce, entre otros cultivos.

Agraria.pe entrevistó al representante de dicha empresa, Hernán Velásquez Urbina, quien nos explica el proceso para la obtención de etanol y bioenergía, gracias a la utilización de biomasas y residuos sólidos (sub productos) del propio proceso.

“Se cosecha la caña de azúcar por medio de maquinas (no se quema para evitar la contaminación), luego pasa a  un proceso de recepción y desfibrado y de ahí se le extrae el jugo dejando la fibra (bagazo), tanto el jugo como el bagazo pasan a diferentes procesos”, explicó el representante de Bioenergía del Perú.

Al respecto mencionó que el jugo de la caña se concentra en evaporadores y se pasa a un proceso de fermentación con levaduras, luego se destila y se obtiene el alcohol, con un porcentaje de agua de alrededor de 5%, pero para hacer el proceso de combinación con la gasolina se necesita menos porcentaje de agua, por eso se utiliza una deshidratadora que le quita la humedad obteniendo alcohol con 99.85% de pureza.

Por otro lado, Hernán Velásquez indicó que el bagazo y residuos de la cosecha mecanizada en el campo (paja), se llevan a la caldera donde son quemados produciendo vapor, ese vapor alimenta la turbina y luego el generador obteniendo energía eléctrica, la cual se utiliza en el propio proceso para abastecer de energía la industria y el excedente puede ser utilizado en los sistemas de riego en el campo o vender como energía al sistema público.

Dato:

. “Bioenergía del Perú”, es representante de la empresa brasilera “Uni-Systems” y actualmente desarrolla este proceso de conversión en las empresas Agrícola del Chira y Maple Etanol, quienes se ubican en Piura.