09 agosto 2017 | 09:53 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Expo Amazónica 2017

Promocionan consumo masivo del paiche así como el uso del bambú para defensas ribereñas y construcción de viviendas

Promocionan consumo masivo del paiche así como el uso del bambú para  defensas ribereñas y construcción de viviendas

Sierra y Selva Exportadora realizó una actividad de promoción de platillos innovadores en base al pez amazónico con el reconocido chef Javier Wong. Asimismo, se puso en relieve las posibilidades del bambú.

(Agraria.pe) Un potente ceviche paiche y un saltado estilo oriental, ambos preparados por las manos del reconocido chef Javier Wong, fueron los puntos de partida para hablar del gran potencial que tiene este pez, uno de los seguros protagonistas de la próxima feria Expo Amazónica a desarrollarse del 10 al 13 de agosto en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba (San Martín).

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora, señaló para Agraria.pe que el paiche –una especie de alto valor proteico, contenido de omega 3,6 y 9, así como cero colesterol- representa una de las cadenas a las que mayor atención están dando pues se ha demostrado que tiene gran demanda mundial. El énfasis, apunta, se da especialmente en el mercado norteamericano. 

“Queremos llamar la atención de todos los productores de paiche de la zona amazónica para que se integren en un ecosistema productivo y estandaricen los procesos alimenticios, de tal manera que se tenga una oferta normalizada”, declaró. 

Agregó que para esta labor trabaja como entidades como el Ministerio de la Producción a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), así como gobiernos regionales y provinciales con quienes se busca tener una visión conjunta que permita consensuar procesos productivos y promover el consumo, paso principal para que luego se incremente la oferta. 

La hora del bambú
En cuanto al bambú, Velásquez recordó que se trata de un cultivo establecido en regiones como Amazonas, Cajamarca y Piura que genera actividades productivas a la población por la venta de caña, pero que sin embargo tiene muchos otros usos.

“Queremos promover su uso para defensas ribereñas y evitar deslizamientos, así como para la construcción de viviendas. El bambú es dócil y fácil de trabajar. Ya hay una norma del Ministerio de Vivienda que reconoce su uso para construcción de viviendas; recordemos que aún tenemos un 6% de pobreza extrema en nuestro país y en diversas zonas hay familias que necesitan de forma inmediata tener una vivienda digna. El bambú y otras maderas forman parte de esa posibilidad. Para ello trabajamos con la Universidad Nacional de San Martín y con Prombambú y esperamos presentar pronto alternativas de uso, así como buscar más oferta”, detalló el funcionario.

Agregó que la resistencia del bambú ha sido comprobada en experiencias de países donde se le usa extensivamente como Ecuador, China e India con grandes ríos caudalosos. 

En otro momento, recordó que su representada estará presente en la Expo Amazónica con un novedoso stand hecho a base de este material, el cual fija media tonelada de carbono (CO2), ello como un ejemplo de mitigación al cambio climático.

Dato 

.La actividad promocional contó con la participación de los congresistas Jorge Meléndez, Gilmer Trujillo y Wilmer Aguilar, quienes se comprometieron a impulsar iniciativas que fomenten el mercado interno y externo para esta especie.