25 mayo 2017 | 09:31 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el director de USAID Perú, Lawrence Rubey

Programas de USAID son responsables de la mitad de las áreas de cacao sembradas en Perú

Programas de USAID son responsables de la mitad de las áreas de cacao sembradas en Perú

El cacao es más que un cultivo en nuestro país, ya que se ha convertido en símbolo del cambio que permite al productor pasar de una economía ilícita a una lícita.

(Agraria.pe) La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) viene apoyando en nuestro país en proyectos que permitan erradicar cultivos ilícitos, por lo que han apostado desde sus inicios por el cacao así como su procesamiento en chocolate.

Al respecto, el director de USAID Perú, Lawrence Rubey, indicó que los programas de su representada son responsables de la mitad de las áreas de cacao sembradas en nuestro país. En Perú existen cerca de  120 mil hectáreas de cacao.

Señaló que el cacao es más que un cultivo en nuestro país ya que se ha convertido en  símbolo del cambio que permite al productor pasar de una economía ilícita a una lícita.

“En los departamentos donde hemos trabajado como Ucayali, San Martín y Huánuco, hemos visto que hay cientos de comunidades y miles de productores que han avanzado y han elegido un camino distinto, han apostado por la legalidad y con ello un futuro de paz”, sostuvo.

Agregó que para su representada este es un momento para celebrar porque después de ocho años pueden apreciar la evolución del sector cacao en Perú. “La producción está creciendo, la demanda mundial está creciendo, todo el mundo está reconociendo la calidad del cacao procedente del Perú (fino de aroma) pero además reconocen la industria chocolatera”.

“Cada año los productores locales de chocolate obtienen más premios internacionales, en París, en Nueva York, en Londres, hemos visto cómo empresas como Chattell, Cacaosuyo, entre otras, reciben premios de clases mundial”, detalló.

Asimismo, destacó que  el chocolate ha permitido la conformación de asociaciones de  mujeres. “El año pasado tuvimos la oportunidad de visitar una pequeña asociación de mujeres en San Martín, quienes ya exportan barras de chocolate a Japón lo cual es un éxito increíble”.

En ese sentido, dijo que por parte de USAID ven el futuro con optimismo: “Vamos a seguir trabajando junto con nuestras contrapartes y el gobierno del Perú a través de sus instituciones, vamos a seguir apoyando al sector cacaotero y chocolatero que tanto éxito viene cosechando”.