16 abril 2018 | 09:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el congresista Benicio Ríos Ocsa

“Programa de erradicación de la mosca de la fruta no tiene presupuesto en Cusco”

“Programa de erradicación de la mosca de la fruta no tiene presupuesto en Cusco”

En Cusco, la mosca de la fruta  está presente desde La Convención hasta el VRAEM, afectando los cultivos de naranjas, mandarinas, mangos y níspero instalados en esas zonas.

(Agraria.pe) El control de la mosca de la fruta en nuestro país es un tema pendiente en cuanto a sanidad agraria se refiere. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desde el 2007 viene ejecutando  un plan de erradicación de mosca de la fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha spp.) en el cual se busca tener áreas libres de este insecto, meta que se ha logrado en la regiones de Moquegua y Tacna.

La semana pasada, en la Comisión Agraria del Congreso de la República, parlamentarios de distintas bancadas se refirieron a la necesidad de erradicar  dicho flagelo y lamentaron el poco trabajo realizado debido a que no se cuenta con el financiamiento adecuado.

Al respecto, el congresista Benicio Ríos Ocsa, de Alianza para el Progreso, indicó que a pesar de que se existe un programa de erradicación de la mosca de la fruta en Cusco, este no tiene presupuesto.

“Si no se interviene con seriedad para enfrentar a la mosca de la fruta, cada año será un caos ya que son los pequeños productores los grandes perjudicados, ya que sus economías dependen de los cultivos instalados”, comentó.

A modo de ejemplo, indicó que hace años el  Valle Sagrado de los Incas era gran productor de durazno blanquillo, sin embargo  la presencia de la mosca de la fruta ha ocasionado que ya no exista presencia de dicha fruta.

Agregó que en la región de Cusco,  la mosca de la fruta  está presente desde La Convención hasta el VRAEM, afectando los cultivos naranjas, mandarinas, mangos y níspero instalados en esas zonas.

“Debemos saber de qué manera está trabajando Senasa, necesitamos resultados y eso lo dirán los propios productores”, sostuvo.

Por otro lado, la congresista de Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia, manifestó que se reunió con ingenieros agrónomos de Cusco  y de otras regiones, quienes mostraron su preocupación por la presencia de la plaga, no solo en esa región (que tiene un vasto territorio amazónico) sino también en varias regiones del país.

“Deseamos convocar a una sesión descentraliza en la provincia de La Concepción (Cusco) para abordar el tema de esta emergencia  agraria como es el tema de la plaga de la mosca de la fruta en la Amazonía, proyecto que se viene trabajando hace muchos años en esta zona del Cusco”, indicó.

Asimismo, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) debe coordinar con el Gobierno Regional del Cusco para que pueda dar su aprobación presupuestal para este proyecto fundamental.
Etiquetas: mosca de la fruta