15 marzo 2012 | 08:15 am Por: Redacción

TLC entraría en vigencia en septiembre de este año

PRODUCTOS PERUANOS ENTRARÁN A LA U.E. SIN ARANCELES

PRODUCTOS PERUANOS ENTRARÁN A LA U.E. SIN ARANCELES

Mercado será de 500 millones de habitantes

José Carlos León

Lima, 15 Marzo (Agraria.pe) Marianne Van Steen (jefe de la Sección Política de la Delegación de la Unión Europea en el Perú), estuvo presente en el seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, donde expuso de manera detallada los beneficios que traerá para nuestro país la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

“Todos los productos peruanos, sean industriales o de pesca, podrán entrar a la Unión Europea sin pagar ningún arancel, y progresivamente se realizará una liberación gradual para los demás productos (como el vino)”, sostuvo Van Steen.

Asimismo, indicó que actualmente los productos peruanos tienen un acceso preferencial al mercado europeo, pero con la firma del TLC se pretende tener un régimen más comprensible y ambicioso donde no solo se bajará el arancel, sino también habrá cooperación en acuerdos de bienes, servicios, obras públicas, etc.

TLC entraría en vigor en septiembre

Por otro lado, se refirió a la demora que ha generado poner en marcha el Tratado de Libre Comercio, por lo que indicó: “se debe a que éste no es un acuerdo bilateral, sino multilateral”, ya que en la Unión Europea participan 27 Estados miembros, donde el congreso de cada país tiene que ratificar las condiciones de dicho acuerdo.
Para que el TLC entre en vigencia en septiembre los acuerdos se van a tener que aplicar provisionalmente, al inició sólo entraría en rigor los acuerdos comerciales dejando para los próximos meses los acuerdos políticos.

Datos:

• La Unión Europea (U.E.), es el segundo mayor socio comercial del Perú y el primer mercado de destino para el sector de alimentos peruanos (agroindustria y pesca).

• En los últimos cinco años las exportaciones hacia la U.E. ha crecido 110%  y el último año aumentó 40%.