22 noviembre 2010 | 08:42 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Exportaciones aumentan un 51%

PRODUCTOS A BASE DE MACA RECORREN EUROPA

PRODUCTOS A BASE DE MACA RECORREN EUROPA

El procesamiento del tubérculo andino en distintas presentaciones suma valor agregado en el mercado internacional

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 22 Noviembre (Agraria.pe) Tener siempre en cuenta el valor agregado a sus productos a permitido a la empresa Koken del Perú, exportar desde hace 12 años maca en diferentes formatos, como licor, mermelada, harina, cápsula, jugos o concentrados. 

 

Desde su creación, en 1998, su principal mercado ha sido Japón, sin embargo, el sub gerente de la firma, Ciro Castillo, afirmó a Agraria.pe que desde el 2005 ampliaron el radio de sus productos hasta países europeos como Francia, Alemania, Italia e Inglaterra, así como, a  EEUU y Canadá.

 

Asimismo, desde hace un año Koken también exporta a Bélgica, y hace tan solo 2 meses irrumpió en el mercado de los países bálticos: Finlandia, República Checa y Polonia. 

 

“Vendemos principalmente maca micropulverizada en presentaciones de 150 ó 500 gr o procesada para que el cliente pueda hacer productos finales como una materia con valor agregado”, destacó Castillo.

 

Dentro del mercado asiático, la firma –establecida en el departamento de Junín- exporta sus productos a Japón, China y Taiwán, siendo el país nipón “la estrella” de sus envíos con productos tan novedosos como la pulpa de maca.

 

Según Castillo, la principal estrategia para ingresar al mercado japonés fue vender la raíz tuberosa como un alimento de valor histórico. En ese sentido, se han caracterizado por “respetar el conocimiento ancestral”, comercializándolo seco y no fresco porque así contiene más nutrientes (proteínas, carbohidratos, magnesio, calcio, zinc, entre otros) y mejor sabor.

 

Mercado peruano

 

El gran “reto”, afirma Castillo, es consolidarse en nuestro propio mercado, el peruano, al que están entrando con una serie de derivados como mermelada de maca y el licor de maca. “Aunque el mercado interno tiene mucha competencia ya estamos en algunos supermercados y en negociaciones con otros para ampliar nuestros productos”, agregó.

 

Aunque uno de los inconvenientes a los que se enfrentan –según relató Castillo- es desplazar su mercancía desde su planta de procesamiento ubicada en Junín hasta los mercados de Lima, debido a problemas de infraestructura.

 

Las propiedades nutricionales y medicinales de la maca son cada vez más difundidas a nivel internacional, contiene proteína, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras, vitaminas B1, B2, B6, hierro, calcio, fósforo y potasio de sodio. Y además, entre sus cualidades destacan el ser energizante, revitalizante y antiestrés.

 

La maca es una planta propia del Perú, por lo que ha sido declarada como producto bandera, recibiendo el apoyo de los sectores público y privado para posicionarla en el exterior.

 

Datos:

 

-Para resolver consultas sobre la maca con fundamento científico, el Dr. Ciro Castillo responderá sus dudas en la siguiente dirección de la web de la firma Koken: http://www.kokendelperu.com/consulta-sp.htm

 

- Según estadísticas de Promperú, entre enero y agosto de 2010, se han exportado US$ 73,4 mil (4,8 TM) de maca fresca, refrigerada, congelada o seca, registrando un crecimiento de 316%. Los principales destinos fueron: Japón (48,1%) Alemania (12,8%) y Corea del Sur (9,3%).

 

 - En los primeros ocho meses del año, se han vendido al exterior US$ 2,6 millones (294,5 TM) de harina de maca, aumentando 34,8% en relación al año anterior. Los mercados más importantes fueron: Estados Unidos (46,6%) Japón (13,2%) y Canadá (6,9%).