25 julio 2016 | 10:40 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Piden apoyo para desarrollar sector agroecológico con financiamiento y tecnología

PRODUCTORES ECOLÓGICOS CONSIDERAN POSITIVO PLAN MULTISECTORIAL PARA VIGILANCIA DE TRANSGÉNICOS

PRODUCTORES ECOLÓGICOS CONSIDERAN POSITIVO PLAN MULTISECTORIAL PARA VIGILANCIA DE TRANSGÉNICOS

Presidente de ANPE adelantó que su gremio será actor vigilante del cumplimiento de la norma aprobada. Solicitó poner especial atención en diversas empresas del norte peruano que están desarrollando semillas para exportación. 

(Agraria.pe) La semana pasada, los ministerios del Ambiente, Agricultura y Producción, aprobaron el Procedimiento y Plan Multisectorial para la Vigilancia y Alerta Temprana respecto de la Liberación en el Ambiente de los Organismos Vivos Modificados (OVM). Gracias a esta norma, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estará en capacidad de aplicar multas por la comercialización y uso ilegal de transgénicos.

Consultado al respecto por Agraria.pe, Felimón Mechato Ipanaqué, presidente de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE), consideró positiva la aprobación de este procedimiento y la constitución de una comisión de vigilancia para controlar el ingreso de transgénicos al país. Agregó que su gremio será uno de los que más hará seguimiento al cumplimiento de esta norma, especialmente para evitar el ingreso de semillas transgénicas. 

“Ya hay indicios de que esto ha estado sucediendo (el ingreso de semillas transgénicas), pero hay buenos indicios con el nuevo gobierno y vamos a exigir al Senasa e INIA que se haga la vigilancia permanente in situ de los cultivos que se están desarrollando para la producción de semillas, especialmente en el norte de país. En Piura, por ejemplo, hay una empresa que solo produce semillas para exportación, ahí podría estar Monsanto. También hay casos similares en Trujillo, Chiclayo y otras zonas”, señaló.

Promoción agroecológica
De otro lado, Mechato consideró que la agricultura ecológica ha estamos abandonada durante muchos gobiernos, por lo que ANPE estuvo muy activa en la pasada campaña electoral buscando compromisos para desarrollar este sector con los candidatos presidenciales. 

“En la segunda vuelta hubo un compromiso serio de Pedro Pablo Kuczynski con su plan agrícola, liderado por el ingeniero José Manuel Hernández, quien ahora sabemos será el próximo ministro de Agricultura. Él nos llamó hace 25 días para trabajar temas de producción agroecológica y orgánica en el país, con tecnologías limpias, financiamiento y mercados”, recordó. 

Finalmente, dijo esperar que el próximo Congreso de la República no solo cumpla con la vigente Ley de Moratoria de Transgénicos sino que la amplíe y declare al país como libre de transgénicos

“Una buena alimentación nos favorecerá a todos, porque es sana y saludable. Perú tiene diversidad, un banco genético importante y pisos ecológicos que otros países no tienen”, concluyó.