28 abril 2017 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

La Libertad

Productores de Sánchez Carrión buscan comercializar granos andinos a Oceanía

Productores de Sánchez Carrión buscan comercializar granos andinos a Oceanía

A través de capacitaciones y asistencia técnica se ha llegado a vender la quinua orgánica al doble del valor que la convencional.

(Agraria.pe) Productores de la provincia Sánchez Carrión (La Libertad) vienen trabajando con la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), a través del fondo concursable Procompite, con el objetivo de vender quinua orgánica y tarwi a Australia y Nueva Zelanda.

En ese sentido, 35 agricultores participaron del taller “Aseguramiento de la calidad de la quinua orgánica bajo normas Global GAP y Eco Social”, organizado por la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, en coordinación con Sierra y Selva Exportadora.

Al respecto, el gerente regional de Agricultura de La Libertad, Hernán Aquino Dionisio, señaló que con este taller se busca dar sostenibilidad a los 10 planes de negocio que resultaron ganadores del Procompite en el año 2015, a quienes inicialmente les fueron brindados semillas, fertilizantes y maquinaria para el cultivo de los productos, y que hoy ya se encuentran exportando quinua y tarwi a países como Estados Unidos, Francia y España. 

Por su parte, el director de la Agencia Agraria de Sánchez Carrión, Gunther López Vela, indicó que mediante las capacitaciones y asistencia técnica que se vienen realizando, se ha llegado a vender la quinua orgánica a S/ 7 u S/ 8 el kilo, lo cual representa un mayor ingreso en la canasta familiar de los agricultores, a diferencia de la quinua convencional que mantiene su precio entre S/ 3 a S/ 4 por la misma cantidad.

En el 2016 se comercializaron 1,500 toneladas de quinua orgánica, beneficiando así a cerca de 2000 agricultores de la provincia Sánchez Carrión. Para este año se pretende superar las expectativas de venta del producto en nuevos mercados que representan una potencia en la compra de quinua orgánica.