24 septiembre 2010 | 10:09 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Nueva esperanza para los exportadores

PRODUCTORES DE PÁPRIKA VUELVEN A PEDIR LA EXONERACIÓN DEL IGV

PRODUCTORES DE PÁPRIKA VUELVEN A PEDIR LA EXONERACIÓN DEL IGV

La llegada de Ismael Benavides a la cartera de Economía y Finanzas podría poner fin a esta petición que los productores de capsicum han perseguido durante años

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 24 Septiembre (Agraria.pe) En declaraciones exclusivas a nuestro medio, la anterior titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Mercedes Aráoz, afirmó que se habría planteado la aplicación del Sistema de Detracciones del Impuesto General de Ventas (IGV) -en lugar de la exoneración-, como mejor solución a la informalidad que reina en el sector paprikero. 

 

Sin embargo, su salida repentina de la cartera de Economía y Finanzas, que actualmente ocupa el flamante ministro Ismael Benavides, devuelve una “sana” esperanza a los productores de capsicum de nuestro país.

 

Así lo afirmó Jorge Chepote, presidente del Comité de Capsicums de la Asociación de Exportadores (ADEX) quien aseguró que Benavides, como agroexportador, “va a entender muy claramente el problema que tenemos”.

 

“La ministra Aráoz dijo que pasar la páprika al Apéndice I de la Ley del IGV era muy difícil o imposible y que estaban analizando el tema de la detracción, la verdad es que con la llegada del nuevo ministro vamos a insistir de nuevo en la exoneración”, señaló.

 

Según indicó el presidente del Comité de Capsicums de ADEX, su gabinete se reunió de emergencia el pasado lunes para concretar una reunión con el nuevo ministro. “Creemos que vale la pena insistir con él”.

 

Asimismo, sostuvo que Benavides, como empresario y especialista en agroexportación conoce bien la realidad de la páprika “pues este capsicum en modo seco y prensado -al ser el 99% para exportación- no debería estar bajo el régimen del IGV”.

 

Benavides y Quevedo: una buena dupla

 

“Vamos a por la exoneración total otra vez, seguimos insistiendo, yo comenté –en declaraciones a nuestro medio el pasado 1 de septiembre- que de ir a la detracción sería el menor de los males y esto vale también para el ministro Benavides, si él nos demuestra que es mejor ir a la detracción iremos a la detracción”, aseveró.

 

Por otra parte Chepote manifestó la “muy buena” opinión que desde el comité que él preside, así como los miembros de ADEX tienen respecto al nombramiento de Ismael Benavides como ministro de Economía y Finanzas.

 

“El nuevo ministro es un banquero y empresario que tiene mucha experiencia en economía; por otro lado hemos podido leer sus declaraciones y vemos que está absolutamente bien centrado y que va a hacer es lo que está proponiendo”, indicó.

 

Asimismo, Chepote afirmó que los exportadores cuentan con otro “aliado” desde el Ministerio de Agricultura con la elección de Rafael Quevedo, “es otro agroexportador que conoce profundamente el agro y que va a hacer una buena dupla con Benavides”, resaltó.