01 febrero 2018 | 09:28 am Por: Redacción

Esta es la segunda huelga que realizan en el mes

Productores de papa bloquean carreteras en demanda de mayor acceso a mercados

Productores de papa bloquean carreteras en demanda de mayor acceso a mercados

Imágenes de televisión mostraban carreteras bloqueadas con grandes piedras, llantas y troncos en las regiones andinas de Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, en el centro y sur del país.

(Agraria.pe) Cientos de productores de papas bloquearon carreteras en varias regiones del país y se enfrentaron a la policía en el marco de una huelga de dos días para demandar un mayor acceso a mercados, más asistencia técnica y barreras a la importación del tubérculo precocido.

Imágenes de televisión mostraban carreteras bloqueadas con grandes piedras, llantas y troncos en las regiones andinas de Junín, Huánuco, Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, en el centro y sur del país.

Decenas de vehículos se encuentran detenidos en varios tramos de la carretera central que une localidades andinas con la selva del país, mientras que en Ayacucho estaba bloqueada la principal vía que conduce al aeropuerto local, lo que obligó a cientos de turistas a caminar con sus maletas hasta el terminal aéreo.

En Huánuco, los agricultores se enfrentaron a policías, que les lanzaron bombas lacrimógenas en un intento de despejar las vías. Medios de prensa local reportaron el martes "disparos" en un enfrentamiento entre los agricultores y la policía en la comisaría de localidad de Cayhuayna en un intento por liberar a tres campesinos detenidos.

Esta es la segunda huelga que realizan en el mes. La primera paralización de los productores de papa a inicios de enero afectó la oferta del tubérculo y elevó sus precios en los mercados, impactando a la inflación mensual, según analistas.

Los agricultores exigen que se declare en emergencia el sector y que el Gobierno cumpla con sus compromisos para que se permita vender los productos al Estado y a un mayor precio.

Según el coordinador de la Comisión Nacional de Productores de Papa de Perú, Fernando Gutiérrez, los agricultores del tubérculo han sido golpeados por la importación de papa prefrita y precocida de Holanda por lo que piden que el Estado aumente la barreras de importación, fije una franja de precios y asuma su compromiso de compra la papa para programas sociales.

Funcionarios de la PCM y Minagri conversan con agricultores
La titular del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó que el Gobierno promueve el diálogo con los productores de papa que acatan el mencionado paro en diversas regiones del país, a fin de atenderlos y hallar soluciones efectivas para sus demandas.

Al término de una nueva sesión del Consejo de Ministros, la funcionaria detalló que diversos actores del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), y de la propia PCM han sido movilizados para conversar con los agricultores paperos y tratar el tema de manera directa.

Dos personas fallecidas
El Ministerio del Interior (Mininter) informó que, tras los acontecimientos ocurridos en Cerro de Pasco y Huancavelica ayer, se tomó conocimiento del fallecimiento de Celestino Flores de 43 años e Irineo Curiñaupa Campos de 27 años de edad.

Ante esta situación, el Mininter pidió la inmediata intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes que permitan determinar las circunstancias de la muerte de estos ciudadanos.

Asimismo, invocó a los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta, a hacerlo de forma pacífica, sin alterar el orden público, ni impedir el libre tránsito y sin realizar actos vandálicos.

“La Policía Nacional actuará de acuerdo a las facultades que la ley le otorga, pero siempre con el respeto absoluto a los derechos humanos”, reza el comunicado emitido.

Fuente: Gestión y Andina
Etiquetas: papa