28 noviembre 2016 | 09:48 am Por: Redacción

Durante enero-septiembre del 2016

Productores asesorados por Sierra y Selva Exportadora incrementaron sus ventas en 50%

Productores asesorados por Sierra y Selva Exportadora incrementaron sus ventas en 50%

Se ejecutaron 470 planes de negocios que beneficiaron a cerca de 200 mil pequeños productores.

(Agraria.pe) Durante el periodo enero-septiembre del presente año, las asociaciones de pequeños productores asesorados por Sierra y Selva Exportadora generaron ventas por S/ 588.986.562, lo que significó un incremento de 50% respecto a las ventas registradas en similar periodo del 2015.

Así lo señaló el titular de esa dependencia del Ministerio de Agricultura y Riego, Alfonso Velásquez Tuesta, quien indicó que las ventas registradas a septiembre de este año se concretaron a través de la ejecución de 470 planes de negocios, los mismas que se realizaron en 18 sedes descentralizadas de esta institución. 

Agregó que la sede Junín lidera el ranking de ventas con el 20.01% de participación, continúa Áncash (16.58%), Piura (9.09%), Lambayeque (6.74%), Apurímac (6.04%) y Arequipa (5.74%).

El titular de esta entidad destacó el apoyo de los gobernadores regionales para desarrollar dichos planes de negocios, ya que con ellos se trabaja de manera articulada para impulsar la asociatividad entre los productores de sus respectivos territorios y generar cadenas de valor. 

Café, Palta Hass y Cacao lideran ventas
Sierra y Selva Exportadora posee diez Programas Nacionales de Innovación e Industria (PNNI) basadas en diez productos, los cuales tienen un mercado sostenible.

En esa línea, en el periodo mencionado el producto que más se comercializó de los PNNI fue el café con ventas por S/ 148 millones, donde las intervenciones se orientaron a trabajar iniciativas de café orgánico, comercio justo, sellos orgánicos de Estados Unidos, Europa y Asia.

Luego se ubicó el  PNNI de Paltas Hass y Otros Frutales, en donde con ventas por S/ 122.8 millones se acentuó en la masificación de la comercialización de la palta con certificación orgánica, así como con los estándares de calidad que exige el mercado.  En tercer lugar se encuentra el PNNI de Cacao con ventas por  S/ 67.5 millones.

Beneficiarios totales suman casi 200 mil
En este periodo Sierra y Selva Exportadora también benefició a 40.815 pequeños productores directos (identificados con nombre, DNI y ubicación geográfica) y a 155.097 pequeños productores indirectos, por lo que el total de beneficiarios sumaron 195.864, acentuando así la política de trabajar la estrategia de masificación en todas las sedes descentralizadas.

De igual manera, se generaron 9.3 millones de jornales totales, equivalentes a 47.025 empleos permanentes, de los cuales el 78% pertenecen a jornales hombre y 22% pertenecen a jornales mujeres.

Etiquetas: sierra exportadora