08 DE AGOSTO 2017 | 09:25 POR: José Carlos León Carrasco

En Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín

Productores arroceros del país protestaron exigiendo normalización de sistema de franja de precios

Image

Productores dan 15 días de plazo al Gobierno para atender sus reclamos, de lo contrario radicalizarán medidas.

(Agraria.pe) Los productores de arroz de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, tomaron ayer por unas horas las principales calles y plazas de dichas regiones exigiendo la normalización de la franja de precios.

Al respecto, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Ezequiel Chiroque Paico, señaló que su representada ha otorgado un plazo de 15 días para que las autoridades del Gobierno los convoque para dar solución a dicho problema.

“De acuerdo al plan de lucha que tenemos, esperamos que en los próximos 15 días podamos sentarnos a conversar con el Poder Ejecutivo  para pedirles la derogatoria de los Decretos Supremos N° 103-2015-EF y N° 055-2016-EF que modifican el Sistema de Franja de Precios”, sostuvo.
 
Agregó que de no ser atendidos sus reclamos  las medidas de protestas se radicalizarán con marchas, paro de productores de arroz y bloqueos de carreteras en todos los valles arroceros del país. 

Chiroque Paico, indicó que actualmente la franja de precios para el arroz está en 0 (cero), lo que motivará que ingrese al país más arroz importado, sobre todo de los países asiáticos (que subsidian su agricultura) y competirán de manera desleal con la producción nacional. 

“El agricultor peruano está abandonado. Ojala podamos llegar a acuerdos satisfactorios con el Gobierno, caso contrario habrá más pobreza y exclusión”, finalizó.


Comentarios:
Etiquetas:  arroz