07 junio 2019 | 09:35 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Se desarrolló entre 2015 y 2018

Productores agrícolas del Ande peruano fueron beneficiados con iniciativa promovida por Naciones Unidas y el CIP que favorece la innovación

Productores agrícolas del Ande peruano fueron beneficiados con iniciativa promovida por Naciones Unidas y el CIP que favorece la innovación

A través del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se financió una iniciativa de mejora de los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia al cambio climático dirigida a agricultores peruanos de bajos recursos.

(Agraria.pe) El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), presentaron los resultados del proyecto ‘Fortalecimiento de la innovación para mejorar los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia de productores de papa en Bolivia, Ecuador y Perú’, el cual brindó acceso a tecnologías innovadoras y capacitación a agricultores andinos de bajos recursos para producir papas climáticamente inteligentes y libres de enfermedades, así como asesoría para el desarrollo de cadenas de valor que consoliden sus negocios, y plataformas para el intercambio de conocimiento con gobiernos locales e investigadores. 

El proyecto, desarrollado entre 2015 y 2018, fue coordinado por el CIP y financiado en su totalidad por FIDA, y benefició a 400 familias de agricultores en cada uno de los 3 países mencionados. Asimismo, las actividades derivadas del proyecto también lograron un efecto positivo indirecto en 1.300 familias en Perú, 1.150 en Bolivia y 1.135 en Ecuador.

Producto de dichos esfuerzos se realizó también un libro titulado "Soy papa, no papá”, que recoge las buenas prácticas en materia de innovación alimentaria, con base en los cambios generados en cinco de sus protagonistas. 

Dicha publicación fue presentada en el evento ‘Innovando para la seguridad alimentaria y Resiliencia en los Andes’, organizado por ambas instituciones en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y otros socios estratégicos en la región andina, el cual sirvió también como plataforma para que FIDA le otorgue oficialmente al CIP, el Premio a la mejor donación que el organismo ha realizado durante el último año en la categoría ‘Gestión del conocimiento’, debido a su labor de acompañamiento en el fortalecimiento de capacidades para mejorar la eficiencia en las intervenciones del fondo, a través del intercambio de experiencias con agricultores de la región. 

Al respecto, Barbara Wells, directora general del CIP, comentó que “la colaboración entre el CIP y el FIDA aprovecha el expertise de nuestro centro en el desarrollo de tecnologías para la producción de papa y metodologías de gestión de conocimiento, y las aplicó en las experiencias que el FIDA estaba realizando con agricultores en Bolivia, Ecuador y Perú facilitándoles medios que aumenten sus ingresos y mejoren su seguridad alimentaria. La aplicación de este modelo de cooperación es un ejemplo para seguir que tiene un enorme potencial de réplica y escalabilidad en otras instituciones internacionales; así como también por gobiernos y el sector privado, permitiendo el crecimiento y desarrollo de decenas de miles de personas en el mundo”.

Por su parte, Jesús Quintana, jefe de la Oficina para la región Andina y el Cono Sur del FIDA, expresó que “nuestra alianza con el CIP y los gobiernos de la región resulta muy valiosa y nos fortalece a todos: identificamos innovaciones orientadas a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores rurales y fomentamos el uso de la tecnología para una mayor productividad y resiliencia. El impacto en sus organizaciones y comunidades resulta transformador, les genera ingresos sostenibles, alimenta a sus familias y rompe el círculo de la pobreza”.

Al evento también asistió Jorge Sáenz, jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Agricultura y Riego, en representación de la titular del sector, quien durante la ceremonia destacó los esfuerzos participativos en beneficio de las comunidades andinas. “Como actores del sector público, reconocemos los valiosos aportes brindados por instituciones como el CIP y el FIDA, quienes están trabajando permanentemente en el sector rural. Da mucha satisfacción ver la red que se ha generado tras su labor, que nos está dando lecciones, oportunidades y enseñanzas para aplicar en general en el sector ya que el impacto directo e indirecto de los resultados es gigante. En hora buena se ha rescatado este conocimiento en un libro que ha identificado estas lecciones aprendidas; a nosotros nos ayuda muchísimo en esta nueva mirada como Estado", expresó.

Como cierre, Sáenz rescató la importancia de fortalecer y consolidar este tipo de alianzas público-privadas que sirven para salvaguardar temas tan valiosos que repercuten en los pequeños productores y productoras del país. "Esperamos participar en más de estas iniciativas para impulsar a que los resultados se expandan y escalen, ayudándonos a conservar nuestra biodiversidad, así como a generar un medio de vida en las poblaciones para las cuales esta es su principal fuente de vida", agregó.

Resultados en Perú 
En Perú, la zona de acción del proyecto fue Cutervo y Chota en Cajamarca, y Huarochirí y Yauyos en Lima. Allí, los agricultores accedieron a nuevos conocimientos y herramientas para el manejo del cultivo de papa que les permitió mejorar el nivel de rendimiento de sus cosechas, reducir estratégicamente su gasto en insecticidas y disminuir la incidencia de enfermedades de los cultivos de sus localidades; lo que tendrá una repercusión positiva a largo plazo en sus ingresos.

Asimismo, las capacitaciones brindadas durante el proyecto tuvieron gran acogida entre las mujeres agricultoras quienes vienen asumiendo un rol cada vez más protagónico en sus comunidades, al asumir las riendas de la gestión de sus campos de cultivo; y que corresponde con un deseo propio de colaborar más en la actividad que aporta a su economía familiar y la de su propia comunidad; y con el interés de capacitarse. 

Quienes deseen acceder al libro “Soy papa, no papá”, pueden hacerlo ingresando a https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/101463