06 febrero 2019 | 10:43 am Por: Redacción

Saldrían del medio de la ciudad

Produce tiene en marcha proyecto para potenciar ocho mercados de abastos

Produce tiene en marcha proyecto para potenciar ocho mercados de abastos

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, afirmó que actualmente estos mercados de abastos se encuentran en proceso de formulación como proyectos de inversión pública.

(Agraria.pe) Uno de los proyectos más importantes que buscó impulsar el ex presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, desde el Ministerio de la Producción (Produce), fue la modernización de mercados de abastos en todo el país. 

Esta iniciativa no se dejó de lado con el inicio de la gestión del presidente Martín Vizcarra y actualmente Produce ya viene trabajando en la formulación como proyectos de inversión pública para potenciar ocho mercados de abastos. 

De acuerdo con el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, entre los mercados donde ya se tiene mayor avance se encuentran los de Belén y Putumayo, ambos en la región Loreto, además del mercado de Tingo María en la región Ucayali y el de Chiclayo, pues ya hubo reuniones con el alcalde electo.

El titular de Produce explicó que la intención de los proyectos de inversión en algunos casos es construir un nuevo mercado en una ubicación distinta a la que tienen actualmente y en otros se remodelará el mercado desde temas como mejorar  sus plantas de tratamiento de aguas residuales, hasta reforzar las paredes. 

La decisión para construir una nueva infraestructura o remodelarlo dependerá de las características del mercado concreto, dónde está ubicado y qué población atiende.

“La idea es que los mercados no estén al medio de la ciudad, cosa que ocurre hoy día en muchos sitios. Eso marca que en muchos de los casos que vamos interviniendo, y los pedidos que van llegando, implica sacar el mercado a uno de los bordes de la ciudad para ayudar al reordenamiento urbano”, refirió. 

Precisó que la ejecución de la infraestructura dependerá de Produce. Asimismo, dijo que en las próximas dos o tres semanas se terminará de redondear el concepto de un mercado denominado Bicentenario. 

Mercados en el país
De acuerdo con el Censo Nacional de Mercados de Abastos (Cenama) 2016, en el Perú existen 2.612 mercados de abastos a nivel nacional, superando en 138.1% a los 1.097 que existían en 1996. 

Este mismo censo reveló que los mercados más antiguos del país representan el 12.2% e iniciaron sus actividades antes de 1970. El 9.8% empezó sus operaciones entre 1950 y 1969, el 2.1% entre 1900 a 1949 y 0.2% entre 1850 y 1899. 

Lima concentra el 43% (1.122) del total de los mercados de abastos existentes a nivel nacional.

Dato

. Como parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP),  Produce trabaja en potenciar los parques industriales, particularmente el de Ancón y algunos del sur y del norte. Adicionalmente, se trabaja en ruedas de negocios y ferias de productos para acercar al pequeño productor al mercado, pues actualmente aún existen limitaciones para esto.

Fuente: Gestión