13 agosto 2018 | 10:13 am Por: Redacción

Incluirá a todas las variedades de cacao que se cosechan en el territorio nacional

Produce e Indecopi trabajan marca colectiva para chocolate peruano

Produce e Indecopi trabajan marca colectiva para chocolate peruano

Objetivo es posicionar mejor la industria en el mercado interno.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, anunció que su despacho trabaja junto al Indecopi el lanzamiento de una marca colectiva de chocolate peruano a fin de posicionar mejor la industria en el mercado interno.

El ministro Pérez-Reyes detalló que la iniciativa conjuntamente con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) incluirá todas las variedades de cacao que se producen en territorio peruano, contribuirá a industrializar al sector, ingresar a más mercados y obtener mejores precios.

“Estamos aquí para conocer y reforzar la asesoría técnica y el financiamiento que brinda Produce a los productores de cacao y café para que logren dar el salto y elaboren un producto más elaborado que les permita obtener mayores ingresos”, indicó.

Pérez-Reyes también aprovechó su viaje a Ucayali para recorrer algunas cooperativas que han recibido capacitación y apoyo técnico del Ministerio de la Producción (Produce).

Ese es el caso de la cooperativa Colpa de Loros (Pucallpa), que visitó y es considerada como una de las primeras cooperativas dedicadas a la exportación de cacao aromático para la fabricación de chocolates finos en el mercado europeo.

El ministro también estuvo en Tingo María, donde visitó la cooperativa agroindustrial Cacao Alto Huallaga, que registra ventas anuales por S/ 15 millones y recibió financiamiento por S/ 600.000 para dos proyectos de innovación.

Posteriormente, recorrió la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (Copain) que exporta el 17% de su producción y tiene ingresos superiores a los S/ 8 millones.

La Copain recibió apoyo de Produce para participar en ferias regionales y nacionales; y capacitación en temas de gestión empresarial.

Finalmente, Pérez-Reyes se trasladó a la Cooperativa Agraria Cafetalera Divisoria, donde supervisó el funcionamiento de la planta de poscosecha de pilado y selección de café, que es exportado a Francia, Estados Unidos y otros mercados.

El titular del sector aprovechó su visita a Divisoria y Cacao Alto Huallaga para entregarles el nuevo plan estratégico, que ha sido reformulado con la asistencia técnica de Produce, que les permitirá mejorar los aspectos productivo y comercial.

En noviembre pasado, Produce presentó los resultados del primer Censo Nacional de Cooperativas (Cenacoop) que revela que el sector generó 17,000 puestos de trabajo formales el 2016.

Asimismo, el 29.7% (395) de las cooperativas son agrarias (incluidas las agroindustriales), constituyéndose en el tipo de cooperativa más importante a nivel nacional.