24 mayo 2011 | 09:20 am Por: Redacción

A puertas de celebrar su día

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PAPA CAYÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN DE PAPA CAYÓ EN EL PRIMER TRIMESTRE

Los cultivos se vieron afectados por el exceso de lluvias en Puno, La Libertad, Cajamarca y Pasco, por lo cual se observó una disminución de 10%

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 24, Mayo (Agraria.pe) La producción de papa disminuyó 10% en el primer trimestre de 2011, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Asimismo, el volumen exportado de este tubérculo cayó 18,3% en ese período, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).

Los cultivos de papa habrían sido afectados por el exceso de lluvias en los principales departamentos productores como Puno, La Libertad, Cajamarca y Pasco, donde se observó una caída de 31,2%, 10,2%, 5,7% y  18,7%.

Por otro lado, los envíos al exterior de este tubérculo, aunque disminuyeron en cantidad, aumentaron 5,8% en valor entre enero y marzo de 2011, sumando US$ 206,9 mil (73,7 TM).

Las principales partidas que registraron envíos de este producto fueron: papas congeladas aunque estén cocidas en agua o vapor (47% del total), papas preparadas o conservadas sin congelar (31%) y las demás papas frescas o refrigeradas (13,2%).

Día de la papa

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Papa 2011, cuya fecha central es el 30 de mayo, el MINAG informó que el consumo anual per cápita de este tubérculo aumentó 29,7% en el Perú entre 2006 y 2010, pasando de 64 kg a 83 kg. Asimismo, se estima que al final de 2011 podría alcanzar los 84 kg.
 
El MINAG en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Centro Internacional de la Papa y otras entidades públicas y privadas organizarán diversas actividades para promover el consumo de la papa en todas sus variedades, comerciales y nativas.

Bajo el lema “Come papa en todas sus variedades y genera empleo para más peruanos”, estas actividades tienen como objetivo promover la conservación de la biodiversidad, destacar su importancia en la seguridad alimentaria frente al cambio climático, así como lograr la competitividad del cultivo, mediante el incremento de la producción y la productividad, la modernización de la comercialización y el fomento del consumo.

La actividades a realizarse son: Conferencias técnicas en la Universidad Nacional Agraria La Molina (Del 24 al 26 de mayo), presentación en vivo de los integrantes de la cadena de papa: Nueva Imagen de la Papa en el Perú - Centro Internacional de la Papa (27 de mayo),  II Festival de la Papa Nativa en el Parque de la Exposición (Del 27 al 29 de mayo) y Día Nacional de la Papa en el Mercado Mayorista Nº 1 (30 de mayo).

Datos

- El Día Nacional de la Papa se conmemorará en Lima Metropolitana y en las 19 regiones productoras de papa del país, a través de las Comisiones Regionales Multisectoriales y en coordinación con los gobiernos regionales y locales, así como con instituciones públicas y privadas, ONG’s, productores organizados, universidades, escuelas de gastronomía, cámaras de comercio, entre otras.

- Entre los participantes destacan el MINAG, a través de la Dirección de Competitividad Agraria y Agrorural, Ministerios de Ambiente, Educación, Producción, Comercio Exterior y Turismo.

- Además, participarán las municipalidades de Lima y Surco, el Centro Internacional de la Papa, los proyectos INCOPA, CAPAC PERU, FOVIDA, ADERS PERU, la Iniciativa Papas Andinas, la Empresa Municipal de Mercados S.A. los Comerciantes Mayoristas de La Parada, el Sindicato de Estibadores, la Coordinadora Nacional de Productores de Papa (CORPAPA), la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), las cadenas de supermercados (WONG, Supermercados Peruanos S. A., TOTTUS, MINKA), Fritolay y Gloria, entre otras.