15 agosto 2017 | 10:09 am Por: Redacción

Por efectos de El Niño Costero

Producción peruana de uva de mesa caería entre 10% y 15% en la campaña 2017-2018

Producción peruana de uva de mesa caería entre 10% y 15%  en la campaña 2017-2018

Dicho impacto podría acelerar el proceso de recambio de variedades por otras menos rendidoras, pero más valoradas por el mercado.

(Agraria.pe) La producción peruana de uva de mesa caería entre 10% y 15% en la campaña 2017/2018, señaló el gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), Carlos Zamorano.

Explicó que dicha reducción se debería al impacto del fenómeno El Niño Costero en las plantaciones, en particular en las de Piura que representa el 40% del área instalada, y donde la temporada arranca a fines de este mes. 

“El mayor problema va a ser en productividad, porque las [temperaturas] mínimas han estado muy altas durante El Niño costero”, indicó Zamorano, quien agregó que incidirá la escasez de agua que anticipó al fenómeno climático.

En ese sentido, no descarta que en algunos casos los rendimientos estén por debajo del mínimo rentable, que en el caso de la uva Red Globe (con 50% del área en producción) promedia las 3.500 cajas por hectárea.

Impacto podría acelerar recambio de variedades
El gerente general de Provid no descarta que dicho impacto acelere el proceso de recambio de la variedad por otras menos rendidoras, pero más valoradas por el mercado. “Pero no hay que satanizar a la Red Globle. Las uvas sin semillas en el norte estarían más afectadas. Esto demuestra que la Red Globe sería más resistente”, indicó.

El escenario previsto -estimado a partir del estado del desbrote, que en Piura está a un 40%- supondría asimismo un menor movimiento económico, relacionado en especial con la contratación de mano de obra durante el último semestre de este año, añade Zamorano. 

Mejor panorama en Ica
En tanto, Zamorano indicó que la temporada en Ica (con el 45% de las exportaciones), que comienza en diciembre, permitiría compensar dicho efecto. Las empresas asociadas al gremio no proyectan despedir personal en planilla, resalta, para aclarar el rumor que circula en la industria. 

Aunque el impacto ocurriría de forma homogénea, sus secuelas podrían sentirse con más intensidad en los productores que gestionan una menor cantidad de hectáreas.

Al respecto, indicó que esperan la intervención del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para atender complicaciones de manejo. “Creemos que se va a necesitar y sobre todo en los productores más pequeños”.

No obstante, la otra cara de la moneda de este primer adelanto de campaña del gremio es que la menor oferta de volúmenes repercuta en un incremento de los precios a nivel global. 

“El Perú es el quinto productor global (de uva de mesa), por lo que movemos la aguja. Esta baja de oferta en la ventana peruana podría generar protección [del mercado] y una alza de precios”, señaló.

Datos 

. 264 mil toneladas exportadas en la campaña 2016/2017. Los principales mercados fueron Estados Unidos (3%), China y Hong Kong ( 17%), Países Bajos ( 12%) y Reino Unido ( 4%). 

. US$ 1.10 es el retorno promedio por Red Globe. En el caso de las variedades sin semillas Sugraone y Thompson es de aproximadamente US$ 2.60.

Fuente: Día 1 (El Comercio)