25 agosto 2016 | 10:41 am Por: Redacción

Señaló el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews

Producción nacional de pisco creció 10 veces en los últimos años

Producción nacional de pisco creció 10 veces en los últimos años

Exportación de bebida bandera supera los US$ 8 millones y tiene mucho ‘techo’ para crecer.

(Agraria.pe) La producción nacional de pisco aumentó 10 veces en los últimos años, alcanzando los 9.5 millones de litros, y las exportaciones de este producto bandera superaron los US$ 8 millones, cifras que son inéditas en el Perú, informó el viceministro de Mype e Industria, Juan Carlos Mathews.

“Se pretende que este ritmo de crecimiento se mantenga en los siguientes años. Si uno mira otros rubros de la economía, nota que crecen a 5% o 6%, mientras que en el caso del pisco hablamos de un crecimiento por encima de 10%”, indicó al inaugurar el XXII Concurso Nacional del Pisco, en Arequipa.

El también presidente del Consejo Nacional del Pisco (Conapisco) destacó que la producción pisquera, que integra las exportaciones no tradicionales, lidera un crecimiento inédito en un contexto de contracción de las ventas al exterior, sobre todo de los commodities.

“Se pretende que aún con un mercado internacional desacelerado, la producción de pisco mantenga ese ritmo de crecimiento”, subrayó el funcionario.

Agregó que gracias a los 20 tratados de libre comercio suscritos, el Perú tiene grandes posibilidades de continuar creciendo en sus exportaciones de pisco, y por ello se tiene que trabajar en el tema de la marca y la promoción.

Refirió que, por ejemplo, en el mercado europeo existe un creciente interés por el pisco al que recién empieza a conocer. “Cuando hablamos de exportaciones que superan los US$ 8 millones parece que es mucho dinero, pero en el mercado de licores esa cifra es muy pequeña, por lo que el techo en este rubro es bastante alto”, enfatizó.

En ese sentido, Mathews destacó el trabajo articulado que desarrollan Promperú, las oficinas comerciales en el exterior, Conapisco y el Viceministerio de la Producción, para fortalecer la promoción y contribuir a un incremento de las exportaciones de pisco.

En otro momento, Juan Carlos Mathews se refirió al trabajo en el Ministerio de la Producción donde dijo se ha iniciado un mapeo sobre la situación de la institución a fin de identificar sus debilidades, como son los engorrosos trámites burocráticos los cuales se espera superar con la creación de una ventanilla única, que permitirá reducir los plazos administrativos.

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