15 junio 2018 | 10:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el INEI

Producción nacional agropecuaria creció 5.7% en el primer trimestre del 2018

Producción nacional agropecuaria creció 5.7% en el primer trimestre del 2018

Incremento estuvo incentivado por los cultivos de agroexportación (arándano, café y cacao) y otros productos como limón, maíz amarillo duro, papa, ave y leche fresca que refleja la recuperación de los niveles de producción después del Fenómeno de El Niño Costero.

(Agraria.pe) En el primer trimestre de 2018, el índice de producción en el sector agropecuario registró un crecimiento de 5.7%, comparado con igual periodo del año anterior, por el comportamiento favorable del subsector agrícola y pecuario, indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Dicho incremento estuvo incentivado por los cultivos de agroexportación (arándano, café y cacao) y otros productos como limón, maíz amarillo duro, papa, ave y leche fresca que refleja la recuperación de los niveles de producción después del Fenómeno de El Niño Costero ocurrido en los primeros meses del año 2017.

 Los departamentos que más incidieron en el crecimiento fueron: Piura (31.2%), Tumbes (17.2%), Pasco (13.3%), Moquegua (12.4%), San Martín (11%), Ica (10.3%), Junín (10.1%), Huánuco (9.9%), Lambayeque (9.7%).

Además de Loreto que creció 7.3%, Madre de Dios (6.6%), Cajamarca (5.3%), La Libertad (4.6%), Ucayali (4.5%), Apurímac (3.9%), Lima (3%), Puno (1.2%), Áncash (0.1%).

Por otro lado, la producción agropecuaria en los tres primeros meses del 2018 disminuyó en los departamento de Cusco (-7.2%), Amazonas (-4.6%), Ayacucho (-2.6%), Huancavelica (-1.8%), Tacna (-1.7%) y Arequipa (-0.5%).

Comportamiento de cultivos por región
La entidad de estadística e informática, detalló que el incremento en Piura se explica por la mayor producción de limón, arroz cáscara, páprika y plátano; debido a las condiciones climáticas adecuadas, en el subsector pecuario se incrementó la producción de ave.

En Tumbes se expandió como consecuencia del buen desempeño de la actividad agrícola, siendo los productos más relevantes maíz amarillo duro (267.1%), arroz cáscara (55.4%) y limón (16.8%). Sin embargo, disminuyó la producción de papaya (-35.1%), mango (-31.4%) y plátano (-4.6%). De otro lado, el subsector pecuario se contrajo ante la menor producción de porcino (-25.1%), caprino (-23%) y vacuno (-21.3%), entre otros.

En Pasco, el sector creció debido a la expansión del subsector agrícola ante el comportamiento positivo de la producción de cacao (470.5%) debido al aumento de las áreas sembradas, que anteriormente se utilizaban para sembrío de coca; plátano (52.6%) y papa (25.8%). No obstante, se redujo el subsector pecuario por la menor producción de ave (-65.6%), leche fresca (-5%) y ovino (-3.4%).

En Moquegua creció  impulsado por la mayor producción agrícola de cultivos orientados tanto al mercado interno y externo como papa, cebolla, alfalfa y palta con  mayores áreas cosechadas. Además en dicha región se incrementó la producción pecuaria de huevos, porcino y leche fresca; sin embargo, disminuyó la producción de ovino, llama y vacuno, entre otros.

Por su parte, en San Martín el crecimiento está sustentado por el clima favorable que permitió la mayor producción de arroz cáscara, café y maíz amarillo duro. En Ica el aumento se debió a la mayor producción de maíz amarillo duro y los cultivos de agroexportación uva y espárrago, por mayores siembras efectuadas en los últimos años.

En Junín el aumento se explicó por los mayores niveles de producción de café (32.5%) debido a la mayor superficie sembrada, maíz choclo (27.9%), cacao (26.2%) y piña (12%), también subió la producción de ovino, lana, leche fresca, porcino y alpaca. En Huánuco el aumento está explicado por la producción de papa, cacao y zapallo.

Lambayeque incrementó su producción impulsado por el subsector agrícola ante la mayor producción de arándano (195.5%) por el incremento de la superficie cosechada, camote (168%) y caña de azúcar (10.5%). Sin embargo, se redujo la producción de páprika (-96.1%), tomate (-45.6%) y arroz cáscara (-13.7%) ante la ausencia de lluvias y la escasez de agua para la irrigación. En tanto, el subsector pecuario se expandió por la mayor producción de porcino (15.6%), ave (14.1%), ovino (11.8%) y vacuno (8.7%).

En Loreto creció la producción de arroz cáscara, maíz amarillo duro y yuca, siendo estos cultivos favorecidos por las mayores áreas cosechadas y mejores rendimientos obtenidos, en tanto aumentó la producción de productos pecuarios, como vacuno, porcino y ave.

En Madre de Dios, el alza del sector está explicado por los mayores niveles de producción del plátano (11.5%), maíz amarillo duro (9.6%) y yuca (7.8%). Mientras que el subsector pecuario subió por el aumento de la producción de porcino (60.7%), huevos (20.2%) y ave (15%). De otro lado, disminuyó la producción de vacuno (-13.1%), leche fresca (-11.8%) y ovino (-2.7%).

En Cajamarca el agro se incrementó por la producción de arveja grano verde (aumentó 66.4%), papa (62.8%), maíz choclo (54.8%). Caso contrario, disminuyó la producción de frijol grano seco (-63.2%), plátano (-11.9%) y café (-7.9%). El subsector pecuario presentó una contracción, por la menor producción de huevos (-16.7%), ovino (-13.2%) y vacuno (-6.6%); en tanto, aumentó la producción de caprino (18.7%) y leche fresca (1.5%).

En La Libertad la producción agropecuaria se expandió por la mayor producción de arándano, arroz cáscara, caña de azúcar y palta; sin embargo se redujo la producción de espárrago, uva y papa. Por el lado pecuario aumentó la producción porcina, leche fresca y ave.

La producción en Ucayali fue sustentada por el comportamiento positivo del subsector agrícola, como resultado de la presencia de lluvias que favorecieron el desarrollo de los cultivos agrícolas, entre los que más destacaron estuvieron cacao (68.9%), plátano (6.7%) y palma aceitera (2%). No obstante, el subsector pecuario disminuyó por la menor producción de porcino (-52.8%), huevos (-27.8%) y leche fresca (-10.6%). Sin embargo, creció la producción de ovino (90.1%), vacuno (7.5%) y ave (2.3%).

Apurímac  incrementó los cultivos orientados al mercado interno como camote, zapallo y papa; sin embargo, decreció la producción de olluco, maíz choclo, palta. En el subsector pecuario disminuyó la producción de fibra de alpaca, ovino y leche fresca; mientras que, aumentó la producción de ave, huevos y llama.

En Lima se incrementó la producción de arándanos (639%), papa (88.7%), páprika (24.7%) y caña de azúcar (18%). Subió también la producción de ave ante la mayor colocación de pollos BB, así como de huevos (3.4%) y leche fresca (2.5%).

En Puno el sector aumentó su producción influenciado por las condiciones climáticas, ese es el caso de la granadilla (6.5%), alfalfa (5.9%),  palta (4.9%), quinua (3.6%). Sin embargo, bajó la producción de cebolla (-16.1%), haba grano verde (-11.9%) y papa (-6.3%). El subsector pecuario aumentó debido a la mayor producción de leche fresca (7.7%), alpaca (3.1%) y vacuno (1.2%).

En Ancash el sector agropecuario aumentó ligeramente explicado por la mayor producción de papa, palta y cultivos destinados a la agroindustria como maíz amarillo duro y caña de azúcar, que se vieron favorecidos por las mayores áreas cosechadas;  no obstante, decreció la producción de arroz cáscara y camote.

Regiones cuya producción se redujo
Por su parte, la caída en la producción en Cusco  se debió a la menor producción de tuna (-35.6%) y papa (-24.7%) afectados por la humedad excesiva en los suelos y condiciones térmicas frías que retrasaron las cosechas; también se redujo la producción de cacao (-10%), pero creció en café, maíz amarillo duro, arveja grano verde, por las mayores áreas sembradas. Además el subsector pecuario decreció la producción de huevos (-26.5%), ave (-12.6%) y porcino (-9.7%).

En Amazonas la producción se redujo por la contracción de los cultivos orientados al mercado interno, tales como maíz amiláceo (-35.4%), papa (-23.2%) y arroz cáscara (-13.9%); ave (-72.8%) y vacuno (-1.8%). En Ayacucho esta caída se explica por la menor producción de piña (-85%), cacao (-36.1%) y papa (-7.8%), siendo este último cultivo perjudicado por las menores siembras en campaña chica y los bajos precios obtenidos en chacra; asimismo en el subsector pecuario se redujo por la menor producción de huevos (-21.5%), alpaca (-15.6%) y vacuno (-1.1%).

En Huancavelica el sector Agropecuario se contrajo debido al comportamiento negativo del subsector pecuario, ante la menor producción de lana (-27%), alpaca (-26.8%) y vacuno (-23.2%), situación atenuada por la mayor producción de fibra de alpaca (32.7%), leche fresca (14.4%) y ave (3.1%), no obstante, el subsector agrícola creció por la mayor producción de arveja grano verde y olluco.

Mientras que en Arequipa la producción se redujo por la disminución del subsector agrícola y fue ligeramente atenuado por el aumento del subsector pecuario. El subsector agrícola cayó por los menores volúmenes de producción de palta (-28.7%), arroz cáscara (-15.1%) y cebolla (-5%); por otro lado aumentó la producción de zapallo (63.2%), alcachofa (40.6%) y uva (23.7%). Además el subsector pecuario se incrementó por la mayor producción de huevos (24.5%), la producción de ave (2.8%), y la producción de leche fresca (1.8%).