24 mayo 2012 | 09:52 am Por: Redacción

En Marzo

PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEJORAN EMPLEO EN PIURA Y TALARA

PRODUCCIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS MEJORAN EMPLEO EN PIURA Y TALARA

Producto de una mayor producción de capsicums, uva de mesa y conservas de vegetales

Por: Raúl Yaipén Carranza

Piura, 24 Mayo 2012 (Agraria.pe) En el mes de marzo, el empleo en la región de Piura se incrementó en 4,4% y 1,3% en las ciudades de Piura y Talara, respectivamente, teniendo en cuenta el mismo periodo del año anterior, según indicó el último informe socioeconómico laboral de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

En ese sentido, la licenciada Ana Castillo, directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Piura, informó que en la ciudad el aumento del empleo se justifica por la mayor demanda de personal en las actividades de industria manufacturera (5,5%) y comercio (6,7%), pese a que el requerimiento de mano de obra tuvo una reducción de -15% en Paita y -7,8% en Sullana.

Según la ejecutiva, en el primer caso, el incremento laboral se produjo por una mayor producción de capsicums, uva de mesa y conservas de vegetales, mientras que en el caso del comercio, la mayor demanda de personal es consecuencia del aumento en la comercialización de combustible, alimentos y electrodomésticos en almacenes no especializados, así como en la venta de artículos de construcción y del hogar.

Por otro lado, la licenciada agregó que el resultado negativo en la ciudad de Paita se debería a la contracción del empleo en la industria manufacturera (-17,8%), producto de la menor comercialización de conservas y congelados de merluza - pota, por tener poca disponibilidad de materia prima.

Finalmente, sostuvo que en la ciudad de Sullana la reducción del empleo se sustenta básicamente en la disminución de personal en la industria manufacturera (-16,5%), debido a la menor exportación de mango en conserva y pulpas de mango, así como a la menor producción de banano.

Datos

• Los resultados se tomaron de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que se aplica en empresas privadas formales de 10 y más trabajadores.
 
• Cabe resaltar que el personal que dejó de trabajar pertenecía a las áreas de envasado, fileteo, lavado y limpieza de pescado.