22 junio 2011 | 10:45 am Por: Redacción

En abril

PRODUCCIÓN DE PAPA REGISTRÓ LIGERO AUMENTO DE 3,5%

PRODUCCIÓN DE PAPA REGISTRÓ LIGERO AUMENTO DE 3,5%

El incremento se debió a la ampliación de la superficie sembrada, así como por las condiciones climáticas favorables con adecuados niveles de humedad. Sin embargo, en el primer cuatrimestre se observó una caída de 0,43%

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 22 Junio (Agraria.pe) En abril, la producción de papa a nivel nacional registró un ligero crecimiento de 3,47%, como resultado de la ampliación de la superficie sembrada, así como por las buenas condiciones climáticas con adecuados niveles de humedad que favorecieron las plantaciones durante la fase de floración e inicio de maduración, según el último informe técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Se registraron mayores volúmenes en los principales departamentos productores como Puno (1,14% de variación), Junín (0,30%), Huánuco (8,18%) y Cusco (19,74%). Por el contrario, se observó un decrecimiento en La Libertad (-8,23%), Ayacucho (-27,65%) y Áncash (-19,84%) por los bajos niveles de cosecha debido al exceso de humedad en los suelos que ocasionaron la aparición de enfermedades fungosas como la rancha.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Agricultura (MINAG), durante el primer cuatrimestre de este año se observó una caída de 0,43%, alcanzando una producción de S/. 605,6 millones (1,5 millones TM)

Festival

Los mejores productores de papas nativas del departamento de Junín participarán este domingo en el III Festival Regional de la Papa Nativa, en la Plaza de Armas de la provincia de Concepción. En el evento serán exhibidas más de 400 variedades de dicho tubérculo.

Jesús Tolentino, director de la Agencia Agraria Concepción, afirmó que hasta la fecha aseguraron su participación productores de las zonas altas de Jauja, Concepción, Ulcumayo y Huasahuasi, quienes disputarán más de S/. 5 mil en premios. Asimismo, indicó que en la última campaña agrícola se cosecharon 3 mil Has de papas nativas, lo que permitió una producción promedio de 354 mil toneladas. En tanto, el rendimiento promedio en campo fue de 8 TM por Ha.

Datos:

- Participan en la organización del festival regional la Agencia Agraria Concepción y el municipio provincial de Concepción, entre otros.

- Según cifras del MINAG, los principales departamentos productores de papa son: Puno (23,6% del total), Huánuco (13,3%) y Junín (12,1%).