21 junio 2018 | 09:14 am Por: José Carlos León Carrasco

La región cuenta con 350 mil cabezas de ganado vacuno

Producción de leche de Ayacucho creció 26.6% en el 2017

Producción de leche de Ayacucho creció 26.6% en el 2017

Actualmente se vienen desarrollando tres proyectos en la región que contribuyen a la siembra de pastos cultivados y al mejoramiento genético del ganado vacuno.

(Agraria.pe) La Dirección Regional Agraria Ayacucho (DRA Ayacucho) destacó que la producción regional de leche en el 2017 ascendió a 57 mil toneladas, lo que representó un incremento de 26.6% respecto a las 45 mil toneladas alcanzadas el 2016.

El director del Área de Ganadería de la región, Óscar Figueroa, indicó que para continuar con este crecimiento, la DRA Ayacucho viene apoyando a los ganaderos mediante tres proyectos de mejoramiento ganadero.

Dichos proyectos, que se desarrollan en tres zonas (Cangallo, Víctor Fajardo y Páucar del Sara Sara), incluyen instalación de pastos y la mejora genética, lo que beneficiará a los pequeños y medianos productores. 

“Los proyectos contribuyen a la siembra de pastos cultivados y al mejoramiento genético del ganado vacuno, actualmente todos en marcha, asimismo estos proyectos impulsan significativamente la producción de leche en el región y contribuyen a mejorar la economía y nutrición de las familias ayacuchanas”, comentó. 

Asimismo, resaltó que actualmente Ayacucho ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en producción lechera (después de Cajamarca, Arequipa y Puno) con una producción de aproximadamente 320 mil litros diarios y un rendimiento promedio de 5 litros por vaca/día. La región cuenta con más de 350 mil cabezas de ganado vacuno.

Dato

. El consumo per cápita de leche en Perú asciende a 87 kg/persona/año; sin embargo, la FAO recomienda un consumo de 120 kg/persona.

Etiquetas: lacteos