23 septiembre 2010 | 10:28 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

En Expoalimentaria 2010

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN PERÚ CRECERÁ UN 15%

PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS ORGÁNICOS EN PERÚ CRECERÁ UN 15%

La Ley de Promoción de la producción ecológica sería aprobada antes de fin de año 

 

Por Redacción 

 

Lima, 23 Septiembre (Agraria.pe) En Expoalimentaria 2010, la mayor feria de alimentos de Perú, se inauguró la 3ra Convención Internacional de Productos Orgánicos.

 

Según Carlos Lozada, presidente de la Comisión de Agro y Vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) –una de las instituciones organizadoras- señaló que su gremio estima que este año la producción de alimentos orgánicos en Perú crecerá un 15%, alentada por un mayor consumo mundial de alimentos saludables, que benefician económicamente a los productores y al medio ambiente. 

 

Lozada destacó que Perú ha conseguido el primer puesto mundial en la producción de café orgánico; el segundo, en el cacao; y el quinto, en el banano. 

 

Por su parte, Víctor Manuel Noriega, jefe de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del Ministerio de Agricultura (MINAG) estimó que la Ley 29196/2008, de promoción a la producción orgánica y/o ecológica, será aprobada antes de fin de año junto a su reglamento. 

 

El funcionario opinó que la potencial producción agrícola orgánica en Perú se sustenta en la pequeña propiedad.

 

Según estadísticas de 2009, en Perú existen unos 50 mil agricultores (en su mayoría pequeños) dedicados a la producción orgánica. La superficie dedicada a este tipo de cultivos es de 390 mil Has especialmente en Huánuco, Puno, Piura, Cusco, Loreto y Madre de Dios. 

 

DATO


- Agro y gastronomía. En la Convención se puede adquirir de forma gratuita el recetario “Consume Perú”, que incluye indicaciones para elaborar platos en base de productos nativos orgánicos. También un pequeño manual con recetas (de tragos, postres y comidas, como ceviche) con camu camu.